TRABAJO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Los colegios de Ricla y Alpartir, reconocidos por Unicef

Los centros reciben el diploma por su labor de sensibilización en el aula

Entre los centros reconocidos están el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir y el CEIP Maestro Monreal de Ricla. | SERVICIO ESPECIAL

Entre los centros reconocidos están el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir y el CEIP Maestro Monreal de Ricla. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, junto al presidente de Unicef Comité Aragón, José Manuel Pomar, entregó el 12 de enero a diez centros educativos aragoneses los diplomas que les acreditan como «centros referentes en educación en derechos de la infancia y la ciudadanía global». Entre estos centros se encuentran el CEIP Ramón y Cajal de Alpartir, que ha reafirmado su reconocimiento, y el CEIP Maestro Monreal de Ricla que está vigente este curso.

Se trata de comunidades educativas que han realizado un trabajo más que notable en cuanto a la sensibilización, concienciación y realización de actividades en favor de los derechos de la infancia, tal y como recoge la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989.

Esta entrega se realiza en virtud de la estrecha colaboración que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón mantiene con Unicef para la promoción y la difusión de los derechos de la infancia y la ciudadanía global en los centros educativos.

Unicef Comité Español impulsa, desde 2006, una red de centros educativos comprometidos con los derechos de la infancia. Los centros participantes son muy diversos: desde escuelas infantiles a institutos de bachillerato, desde pequeños centros rurales agrupados a colegios de varias líneas en grandes ciudades.

Su objetivo fundamental es situar a la infancia y a sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar, y debe guiarse por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad. Del mismo modo, debe contribuir a dotar a la enseñanza de las dimensiones de globalidad e interdependencia, características del mundo actual e imprescindible en la formación de los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos globales.

En el día a día de un centro educativo puede ser difícil comprometerse al máximo nivel. Por eso, cada centro que colabora con Unicef decide el grado de implicación que desea afrontar cada curso, con niveles de compromiso crecientes y que llevan a cambios cada vez más profundos en aspectos clave del Proyecto Educativo de Centro.

Los diferentes niveles de compromiso permiten a cada centro enfocarse en aquellas actividades educativas y de movilización que mejor se adaptan a su proyecto educativo y a la planificación anual. Así, los centros se dividen en varias agrupaciones. Centros en red son quellos interesados en conocer más sobre los derechos de la infancia, la ciudadanía global o la cooperación al desarrollo y que reciben, desde Unicef, información sobre estos temas y materiales didácticos para el aula.

Escuelas amigas son centros con un decidido compromiso con la cooperación, con la solidaridad global y con el apoyo a la infancia más vulnerable en situaciones de emergencia y que además se movilizan para conseguir recursos económicos que contribuyan a la mejora de las vidas de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. Estos centros firman un acuerdo de colaboración como Escuela Amiga de Unicef.

Y por último centros referentes, aquellos centros que, tras un tiempo formando parte de la red de Escuelas Amigas, se comprometen todavía más en un proyecto educativo centrado en los derechos de la infancia, en la educación de ciudadanos conscientes de los problemas globales y en la responsabilidad de que la escuela sea un verdadero entorno protector de los niños, niñas y adolescentes, así como un agente promotor de su desarrollo.

En la actualidad, 241 centros educativos de toda España se han convertido en Escuelas Amigas de Unicef, de los cuales 86 se encuentran en Aragón, repartidas entre las tres provincias. De estas 86, 10 centros aragoneses han dado un paso más en su compromiso con el programa convirtiéndose en centros referentes en educación en derechos de la infancia y la ciudadanía global. A nivel nacional, son 186 los centros con este reconocimiento.