REUNIÓN DE TRABAJO EN ÉPILA

Delegación y municipios abordan la seguridad del medio rural

Se han movilizado equipos GRS y Roca para reforzar la vigilancia en la zona

La presidenta comarcal y 13 representantes municipales se reunieron en Épila con el subdelegado del Gobierno y miembros de la Guardia Civil.  | SERVICIO ESPECIAL

La presidenta comarcal y 13 representantes municipales se reunieron en Épila con el subdelegado del Gobierno y miembros de la Guardia Civil. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La Delegación del Gobierno en Aragón ha mantenido recientemente una serie de reuniones con representantes municipales y de entidades agrarias de diferentes áreas de la comunidad con el objetivo de mejorar la prevención de delitos en las zonas rurales. En la Comarca de Valdejalón el encuentro fue presidido por el subdelegado en Zaragoza, Fernando Beltrán, y por el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, Juan Gutiérrez. En la cita, celebrada en el cuartel de Épila el 10 de enero, estuvieron presentes la presidenta de la comarca y alcaldesa de Alpartir, Marta Gimeno, y trece representantes municipales de Ricla, Épila, La Almunia de Doña Godina, Urrea de Jalón, La Muela, Bardallur, Salillas de Jalón, Lumpiaque, Rueda de Jalón, Calatorao, Almonacid de la Sierra y Morata de Jalón.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se trasladó a los implicados que ya se han puesto en marcha mecanismos para prevenir y actuar ante hurtos y robos de material agrícola. Entre ellos destaca la movilización de equipos GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil o la activación de los equipos Roca especializados en este tipo de supuestos delictivos. Y se añadió que no se descarta la posibilidad de destinar en el futuro, además de los refuerzos ya precisados, agentes a caballo para patrullar las zonas afectadas. En todo caso, se ha constatado que, en un contexto de incremento generalizado de las infracciones penales, en las tres provincias de Aragón los robos y hurtos en explotaciones agrícolas se mantienen en niveles similares a años anteriores.

Para garantizar la colaboración y detectar la actividad delictiva, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, insistió en la necesidad de presentar denuncia en todos los casos, aunque se trate de robos o hurtos de poca importancia económica. Esto se debe a que la ausencia de denuncia favorece la impunidad del delincuente y la reiteración de este tipo de delitos.

Además, se recordó que si se observan movimientos sospechosos o de tránsito de personas extrañas en zonas próximas a las propiedades, los agricultores y ganaderos pueden ponerse en contacto con la Guardia Civil a través del teléfono 062, un método más efectivo que la comunicación directa con los cuarteles, pues desde ahí se centralizan todas las llamadas y se desvían inmediatamente a la patrulla más cercana.

Por otro lado, desde la Guardia Civil se destacó que existe la posibilidad de pedir una cita previa para evitar desplazamientos innecesarios para poner denuncias.

En este sentido, Beltrán recordó la extraordinaria y constante labor de la Guardia Civil para velar por la seguridad en el amplio territorio de la comunidad autónoma y se agradeció la predisposición a colaborar de los diferentes municipios implicados, así como de las entidades agrarias y ganaderas. Todas las partes han considerado necesario mantener un diálogo fluido como herramienta fundamental para mejorar la seguridad en el ámbito rural.

En el apartado de las recomendaciones a los ayuntamientos, se destacó que la instalación de cámaras de videovigilancia puede ser un buen elemento disuasorio ante los robos, además de una buena ayuda a la hora de esclarecer situaciones delictivas.