SERVICIOS SOCIALES

‘Agentes de convivencia’ recibe un premio de buenas prácticas de la DGA

La iniciativa, dentro del programa de atención a temporeros, ya se ha replicado en otros municipios

La Comarca de Valdejalón recibió el premio junto a otras iniciativas. | SERVICIO ESPECIAL

La Comarca de Valdejalón recibió el premio junto a otras iniciativas. | SERVICIO ESPECIAL

La Crónica

La iniciativa Agentes de convivencia, que se enmarca dentro de el proyecto de atención a temporeros del Área de Servicios Sociales de la Comarca de Valdejalón ,ha sido reconocida por el Gobierno de Aragón como Buena Práctica en gestión de la diversidad, interculturalidad e inmigración en Aragón en la categoría administraciones públicas.

El proyecto fue expuesto por Marian Urbano Camardiel, directora técnica de Servicios Sociales de la Comarca Valdejalón, y recibió el reconocimiento público en la Jornada de buenas prácticas en gestión de la diversidad, interculturalidad e inmigración en Aragón que organizó el Gobierno de Aragón el pasado 28 de marzo en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

El proyecto de agentes de convivencia es una práctica pionera, no tenía antecedentes. Actualmente ha sido replicado en Caspe y Fraga. Nació como una necesidad de vecinos y ayuntamientos de resolver conflictos y canalizar quejas, siendo los encargados de intervenir. Su evolución les ha llevado a ser elementos clave de prevención, y han contribuido a mejorar las normas de buena vecindad, respeto en horarios y uso de espacios públicos. Su función principal es conocer personalmente al temporero, charlar con él, saber de dónde vienen y cómo es su situación social y laboral, descubrir sus necesidades, orientarles y acompañarles para ayudarles a mejorar sus condiciones de permanencia en la zona.