RENOVACIÓN URBANA

Alpartir invierte en la mejora de equipamientos e infraestructuras

El consistorio actúa en el consultorio, el espacio joven, el alumbrado público y varias calles

Habrá aparcamientos en el antiguo punto limpio y la zona del palomar. | SERVICIO ESPECIAL

Habrá aparcamientos en el antiguo punto limpio y la zona del palomar. | SERVICIO ESPECIAL / lUIS A. RUIZ cronicas@aragon.elperiodico.com

Luis A. Ruiz

El Ayuntamiento de Alpartir está realizando varias actuaciones tanto de mejoras en la vía pública como en espacios municipales. Por un lado, se está desarrollando la última fase de renovación del alumbrado público para que toda la iluminación sea de tecnología led. Para ello se están colocando faroles y luces viales, renovando las antiguas farolas de vapor de sodio por led y ampliando la iluminación con nuevos puntos de luz. Tras esta actuación se va a conseguir tener al 100% el alumbrado público con luces led, lo que además de un importante ahorro económico para el municipio va a suponer una iluminación de mayor calidad, más sostenible y mejor adaptada a la estética de la localidad. Los trabajos se realizan por parte de la empresa Inmela de La Almunia, cuentan con un presupuesto de 39.512 € y están subvencionados por el Plan Agenda 2030 de la Diputación de Zaragoza.

La plaza del Ayuntamiento contará con jardineras-bancos.  |

La plaza del Ayuntamiento contará con jardineras-bancos. | / lUIS A. RUIZ cronicas@aragon.elperiodico.com

Paralelamente también continúa la mejora de la iluminación ornamental de la localidad tanto en la zona del lavadero como en la entrada del pueblo donde se encuentra el cartel con el logotipo de Alpartir, un beso y una flor.

Las obras en el edificio del consultorio, en marcha. |

Las obras en el edificio del consultorio, en marcha. | / lUIS A. RUIZ cronicas@aragon.elperiodico.com

OBRAS EN LA PLAZA

El espacio joven se ubicará en la antigua biblioteca. |

El espacio joven se ubicará en la antigua biblioteca. | / lUIS A. RUIZ cronicas@aragon.elperiodico.com

El consistorio también ha comenzado las obras de la plaza del Ayuntamiento con las que se van a crear unas jardineras-bancos en los laterales de la plaza, y tanto estos elementos como los muros se van a revestir con piedra del lugar. Además, se va a mejorar la iluminación ornamental del ayuntamiento, tanto de los arcos como de la fachada, para realzar la imagen de la plaza que alberga la casa de todos. Los trabajos están siendo realizados por la empresa Construcciones Pellicer y cuentan con un presupuesto de 19.524 euros subvencionados a través del Plan Agenda 2030 de la DPZ.

Además, se está ejecutando la obra de la calle del Rosario, conocida popularmente como Subida al Caracol, en la que se han quitado las escaleras para eliminar las barreras arquitectónicas, y se ha habilitado una rampa con piedra de Tabuenca y de Calatorao, manteniendo la estética del resto de calles del casco urbano. De esta forma, se mejora el acceso que hay desde el centro al barrio alto, especialmente para personas con movilidad reducida. La actuación cuenta con un presupuesto de 27.604 euros y también está financiada con el Plan Agenda 2030 de la institución provincial.

EDIFICIOS MUNICIPALES

En cuanto a edificios municipales, el Ayuntamiento de Alpartir ha comenzado las obras del nuevo espacio joven que se ubicará en la antigua biblioteca de la plaza de la Iglesia. Alrededor de 14 jóvenes se reunieron el 1 de abril para desalojar este local, ya que han sido ellas y ellos los que han cogido las riendas de este proyecto tan ilusionante. El consistorio colabora y acompaña en lo que necesitan y se ha encargado de echar un suelo nuevo y renovar íntegramente el baño por la empresa Construcciones Pellicer con un presupuesto de 8.000 euros, financiados con fondos propios del consistorio.

Las próximas acciones serán la elección y compra de mobiliario, y el pintado del local, en el que Valdecolor servirá de guía para que con sus pautas y consejos sean los jóvenes los que lo lleven a cabo. Desde el consistorio agradecen enormemente la labor de la juventud «que vuelve a demostrar una vez más que están aquí, que trabajan y colaboran, pero que les gusta que les escuchen y que sus necesidades e inquietudes las deciden ellas y ellos», señala la concejala Helena Gómez.

También han comenzado las obras en el edificio del consultorio en el que se van a habilitar las plantas 1 y 2 para ofrecer diferentes servicios. En ellas se están realizando trabajos de albañilería en suelos, paredes y techos, y se van a instalar los suministros de electricidad y telefonía. La planta 1 va a albergar un gimnasio municipal y la planta 2 un espacio coworking para que diferentes profesionales puede ofrecer sus servicios: podólogo, fisioterapia, etc. Las obras cuentan con un presupuesto de 73.223 euros y están subvencionados por el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de la DPZ.

De esta forma se quiere complementar el consultorio médico ubicado en la planta baja creando un edificio dedicado a la salud y el bienestar de los ciudadanos. Para mejorar el inmueble en una próxima fase se instalará un ascensor.

APARCAMIENTOS Y CAMINOS

El ayuntamiento también ha iniciado las obras de creación de dos zonas de aparcamiento público: una en el antiguo punto limpio y otra en la zona del palomar. Con la ayuda de las máquinas de la DPZ y operarios municipales se han despejado y limpiado los espacios, retirando los muros y el vallado, y posteriormente se iluminarán. Con esta actuación no solo se aumentan las plazas de aparcamiento sino que se mejora la ordenación del tráfico en la localidad.

Además, con las máquinas de la DPZ también se están arreglando varios caminos de Alpartir. Con una máquina mixta, un camión y un operario de la institución, además de los operarios municipales, se están reparando varios caminos secundarios y estrechos en los que no se pudo actuar porque no podían transitar las máquinas. También se está recuperando la subida al Calvario y limpiando el camino del río.