ENCUENTRO PARA NIÑOS Y JÓVENES

Jornada de participación juvenil en la localidad

Se realizaron actividades para fomentar el trabajo en equipo

Épila tiene el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef. | SERVICIO ESPECIAL

Épila tiene el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Épila celebró el sábado 1 de abril una jornada de participación del Consejo Municipal Infantil y Juvenil en el Aula Magna de la Universidad Popular. A pesar de haber comenzado las vacaciones de Semana Santa, los centros CEIP Gaspar Remiro e IES Rodanas ayudaron a realizar el llamamiento de niños y jóvenes de la localidad.

El grupo de consejeros y alumnado del CEIP Gaspar Remiro realizó dinámicas cooperativas para afianzar el trabajo en equipo y conocerse mejor. Seguidamente realizaron un mapa emocional, identificando los lugares de Épila donde se sienten seguros y aquellos que creen deberían mejorarse.

El IES realizó también juegos de ritmo y desinhibición, y una asamblea y puesta en común para seleccionar aquellos bloques de contenidos que querían abordar. Después comenzaron a crear su propio rap, que cantaron juntos al final de la jornada de trabajo.

Por último, se pusieron en común los talleres para que los políticos conocieran de primera mano las necesidades y puntos de vista de los jóvenes.

Jesús Bazán, alcalde de la localidad, y Sara Guerrero, concejal de Educación, fueron los responsables de coordinar, junto al profesorado, la actividad que se desarrolló con la Asociación Bezindalla. Además, se invitó a los portavoces de los grupos políticos que componen la oposición del Ayuntamiento: María Pilar Echeverría y Javier Longarón.

La jornada concluyó en la plaza España, donde se había colocado la señal identificativa del reconocimiento como Ciudad Amiga de Unicef, otorgado en 2019. Debido a la pandemia el acto se retrasó, y fueron los chicos y chicas del cole y el instituto quienes tuvieron el honor de descubrirla.