MEDIO AMBIENTE

La localidad suma más de 2.000 árboles en sus calles

Acaban de plantarse más de 90 nuevos ejemplares

Uno de los últimos árboles plantados por el consistorio. | SERVICIO ESPECIAL

Uno de los últimos árboles plantados por el consistorio. | SERVICIO ESPECIAL

La Crónica

La Almunia de Doña Godina ya suma más de 2.000 árboles en sus calles y plazas con la plantación durante las últimas semanas de más de 90 nuevos ejemplares. Además, ha trabajado en la mejora de todo el verde urbano mediante una planificada poda especializada, la restitución de las plantas dañadas y otros trabajos.

El teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios, Juan José Moreno, destaca que el área de parques y jardines lleva varios meses trabajando en un plan integral para conservar en las mejores condiciones los vegetales ornamentales del núcleo urbano «que sirven tanto para decorar, como para arrojar sombra y permitir espacios más amigables para los ciudadanos; además de proporcionar beneficios medioambientales».

Las primeras labores de mantenimiento comenzaron en enero con un plan de plantación con el que se sustituyeron los árboles muertos o en malas condiciones por ejemplares jóvenes. Moreno explica que este programa ha pretendido mantener la diversidad de especies y garantizar la mejor gestión de los árboles talados.

Durante el transcurso de la campaña se han plantado más de 90 nuevos árboles de especies como ciruelo rojo, laurel, rosa de Siria, fotinia, plátano de sombra y morera. Además se han incluido plantas aromáticas como el romero y el tomillo. Esta variedad, no solo contribuye a contar con lugares de esparcimiento vistosos, sino que ayuda también a proteger al arbolado de posibles plagas y a atraer insectos beneficiosos.

Los trabajos incluyeron una poda especializada de todos los árboles y arbustos en las vías públicas para reforzar y sanear las plantas. Las obras por parte de la empresa adjudicataria comenzaron en noviembre de 2022 para permitir la instalación de la iluminación navideña y en enero se retomaron en el resto de calles, patios de los colegios, parques y jardines.

La actuación ha incluido también el triturado in situ de los árboles y ramas para la valorización de los restos y la retirada de los tocones y los operarios del consistorio se han encargado, finalmente, de reponer alcorques y tratar vegetales con problemas de riego o enfermedades.

Moreno señaló que el consistorio trabaja para seguir mejorando los espacios verdes y ya está en marcha un nuevo plan de actuación para la próxima temporada para la que se ha aumentado la partida presupuestaria. Ya se ha publicado en el portal de contrataciones públicas la licitación de la próxima poda con un pliego de condiciones que indica cómo se deben realizar los cortes en las ramas o cuándo es el momento idóneo para comenzar a podar según especie, tamaño o localización.

Por otra parte, Moreno resaltó que el impulso y cuidado del patrimonio verde de La Almunia no se limita a las especies urbanas. También se ha realizado una plantación de más de 800 árboles, pinos y carrascas en el monte de La Cuesta, donde la brigada municipal dirigió a los niños y familias de Adispaz y Ampas, para así sumar la mejora del bosque y promover la educación ambiental.