EQUIPAMIENTOS

La reapertura del museo del aceite será en 2024

El espacio lleva 13 años cerrado y se ha adjudicado su reforma

El museo del aceite se cerró en 2011. | SERVICIO ESPECIAL

El museo del aceite se cerró en 2011. | SERVICIO ESPECIAL / MARCOS CALVO cronicas@aragon.elperiodico.com

Marcos Calvo

El Museo del aceite de La Muela reabrirá sus puertas en septiembre de 2024 tras permanecer cerrado desde hace 13 años, cuando se clausuró por los impagos del consistorio en plena Operación Molinos. La recuperación del espacio será una realidad una vez estén finalizadas las obras de impermeabilización de la cubierta en la plaza donde se ubica el museo, que tuvo que cerrarse por las filtraciones en el sótano y las humedades que han destrazado el interior del museo y han hecho imposible su reapertura durante la última década.

Hace unas semanas, el ayuntamiento muelano adjudicó el contrato a Obras y Proyectos Sancor por un importe de 151.250 euros que se sufragan con fondos propios del consistorio. El proyecto consiste en rehabilitar el sistema de impermeabilización de la plaza del Museo del Aceite y la reparación de los desperfectos por humedades, que impedían el acceso al espacio.

La plaza del museo, ubicada junto a la calle San Clemente, está presidida por un olivo con 1.300 años de antigüedad, que da muestra de que La Muela es tierra de aceite desde tiempo atrás.

SEÑA DE IDENTIDAD

La reapertura del museo del aceite es una «gran noticia» para el actual regidor del municipio, Adrián Tello, sobre todo porque supone «mostrar que podemos empezar a ejecutar actuaciones por fin después de tantos años haciendo frente a la deuda que tenía el consistorio». Además, «el olivo y el aceite es una de las señas de identidad de La Muela. Junto a los molinos, es una de las cuestiones que genera arraigo entre nuestros vecinos», celebra Tello.

El museo del Aceite fue uno de los espacios recreativos y expositivos inaugurados en la era del fulgor económico muelano. Sin embargo, a partir de 2011, los tres museos dedicados al aceite, al viento (este tuvo un coste de 2,4 millones) y a la vida tuvieron que cerrar por los impagos del consistorio, que hacía frente a una deuda millonaria legada por la alcaldesa Mariví Pinilla.

ANTIGUO MOLINO

El Museo del Aceite se levantó sobre un edificio rehabilitado que antes fue un molino oleario hasta 1946, y cuenta con 1.700 metros cuadrados del recinto que se dividen en nueve salas, cada una dedicada a un tema diferente. Fue inaugurado en abril de 2003, con un proyecto que fue ideado por Valentín Valiente López, ingeniero y artista, y contaba con objetos tradicionales propios de épocas pasadas, cuando el aceite era un símbolo de vida de La Muela y sus olivos.