CREATIVIDAD EN EL MEDIO RURAL

Concurso de relatos y vídeos

Adispaz recibió una mención especial en la modalidad de video. | SERVICIO ESPECIAL

Adispaz recibió una mención especial en la modalidad de video. | SERVICIO ESPECIAL / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Este año se ha celebrado la quinta edición del concurso de relatos y videos ¡Qué bello es vivir… en mi pueblo!, que organiza la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza. Este certamen va dirigido a la población infantil, juvenil y personas con discapacidad intelectual, y tiene por objetivo recopilar historias sobre la vida en el medio rural que sirvan para apreciar y valorar las oportunidades que brindan los municipios.

El CRA Cuevas del Jalón de Salillas de Jalón ganó con su vídeo.

El CRA Cuevas del Jalón de Salillas de Jalón ganó con su vídeo. / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

Diego Cuartero Artigas, de 11 años de edad, alumno del CRA Cuevas del Jalón de Lumpiaque, fue el ganador en la modalidad de relato en la categoría infantil con el relato titulado Raúl en Lumpiaque. Diego, rodeado de sus familiares, amigos y profesores, recogió una placa conmemorativa el 21 de septiembre en la sede de la Diputación de Zaragoza en una tarde llena de emoción y de orgullo. Además de la placa con su nombre, el centro educativo recibió un premio económico para destinarlo a libros.

Diego Cuartero, ganador en relato infantil.

Diego Cuartero, ganador en relato infantil. / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

Por su parte, el CRA Cuevas del Jalón de Salillas de Jalón fue el ganador en la modalidad de vídeo en la categoría escolar con el vídeo Bienvenidos a Salillas de Jalón.

Los alumnos del CRA Cuevas de Jalón de Lumpiaque arroparon a Diego Cuartero.

Los alumnos del CRA Cuevas de Jalón de Lumpiaque arroparon a Diego Cuartero. / la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com

Además, la Asociación de Discapacitados Psiquicos la Paz (Adispaz) recibió una mención especial en la modalidad de vídeo en la categoría personas con discapacidad gracias a un trabajo donde cuenta cómo es el día a día de sus usuarios en el centro de La Almunia de Doña Godina. Junto con la mención especial, la entidad recibió un importe para material didáctico que se va a destinar a las actividades y talleres que se realizan en el centro.

Con este vídeo Adispaz pretende mostrar las actividades diarias que las personas con discapacidad intelectual realizan en los servicios comunitarios que se encuentran en La Almunia de Doña Godina: actividades deportivas, gimnasia, paseos, compras, piscina… Se trata de un trabajo realizado con mucho cariño y respeto para poder mostrar a todas las personas como puede ser la vida en un pueblo y cómo las personas con discapacidad intelectual forman parte activa de su comunidad y aprovechan los recursos de su entorno para su día a día.

De esta forma, el concurso ¡Qué bello es vivir… en mi pueblo!, dirigido a niños y jóvenes de entre 8 y 18 años de centros educativos, centros especiales de empleo y asociaciones para personas con diversidad intelectual y psíquica de la provincia de Zaragoza, volvió a contar con dos modalidades, relato y vídeo.