XIV JORNADAS

Ricla se convierte en capital de la paleontología

La cita reunió a los directores de las excavaciones en Atapuerca

Homenaje a los codirectores de los yacimientos de Atapuerca.  | SERVICIO ESPECIAL

Homenaje a los codirectores de los yacimientos de Atapuerca. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Ricla celebró los días 10, 11 y 12 de noviembre las XIV Jornadas Aragonesas de Paleontología organizadas por la Asociación Bajo Jalón. Después de unos años de parón obligado por el covid, las jornadas han regresado con un tremendo éxito.

Como novedad, esta edición de las jornadas no trataban un periodo determinado sino que se centraban en la evolución a todos los niveles.

Los días previos se celebraron las prejornadas donde los escolares pudieron disfrutar de diversas actividades como cuentacuentos, y descubrieron las técnicas utilizadas por el hombre para fabricar herramientas y diferentes utensilios de la vida diaria.

Las diferentes conferencias celebradas durante todo el fin de semana atrajeron hasta la localidad a numerosos científicos y apasionados de la paleontología.

El broche de oro de las jornadas fue el homenaje a los tres codirectores de los yacimientos arqueopaleontológicos de la Sierra de Atapuerca: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Además, estuvieron con ellos sus sucesores, y el público asistente pudo disfrutar de una animada charla coloquio en la que explicaron la evolución de los sistemas de trabajo y metodologías desde el inicio de las excavaciones en Atapuerca. El hecho de haber coincidido los seis en este acto es algo de una relevancia espectacular y demuestra el nivel de estas jornadas, que no se hubieran podido desarrollar sin el apoyo de la Comarca de Valdejalón y de la Diputación Provincial de Zaragoza.