ALMONACID DE LA SIERRA

Luis Ángel lleva su ‘Cata en Palacio’ hasta Fitur

El panadero presentó dos originales dulces en una cata

López en plena presentación en Fitur. | SERVICIO ESPECIAL

López en plena presentación en Fitur. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

En los últimos días del mes de enero se celebró en IFEMA Madrid, la Feria Internacional de Turismo Fitur, donde el panadero Luis Ángel López de Almonacid de la Sierra presentó su Cata en Palacio, finalista en los premios de la Mejor Experiencia Turística de Aragón y que llevó a la capital de España conjuntamente con la Ruta del Vino de Cariñena. En el marco de la feria se realizó una cata maridada de dos dulces recreados por el panadero: el primero fue un escalado de almendra, aceite de oliva y vino blanco, de una receta tradicional del siglo XVIII que se recoge en el libro de Juan Altamiras, y el segundo fue una trufa de nueva recreación de una interpretación de una receta del año 1802. Las bautizó como “las truficas del Conde” un dulce dedicado al Conde de Aranda, que se realizó con almendra, agua de azahar, chocolate, miel, vino moscatel… una delicia para rememorar este bocado del siglo XIX. Todo ello regado con el tinto de garnacha Particular de la bodega San Valero de Cariñena.

La experiencia se presentó como en el Palacio Arzobispal de Zaragoza presentan estas catas que unen cultura, turismo, historia, enoturismo, gastronomía… todo en un marco incomparable como es el Museo Alma Mater que se encuentra dentro de dicho palacio. Las catas son temáticas y se hacen acorde al año litúrgico, y en alguna exposición temporal del mismo museo. En las últimas exposiciones que se realizaron en los meses de noviembre y diciembre en todas las diócesis aragonesas sobre las reliquias que hay en ellas, Luis Ángel López tuvo la suerte de ir al Palacio Episcopal de Barbastro y a la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud a realizar estas catas con el nexo de unión del vino de la D.O.P. Cariñena con las distintas denominaciones de origen del lugar. Así maridaron los vinos de Cariñena y Somontano en Barbastro y vinos de Cariñena y Calatayud en la capital bilbilitana.

La experiencia de Fitur fue única ya que se rompieron los récords de asistencia todos los días que de la feria. El stand de Aragón fue uno de los más visitados y de los más dinámicos, ya que contó con infinidad de propuestas turísticas de toda la comunidad, así como las decenas de catas que se realizaron desde las rutas del vino de Aragón.