UN CUARTO DE SIGLO COMO ALTAVOZ DEL TERRITORIO

‘La Crónica’ celebra 25 años de alianza con los municipios

Unos 130 invitados asistieron a la gala de aniversario de las publicaciones comarcales

LA CRÓNICA renueva su diseño y ha editado una publicación especial con motivo de esta celebración.  |

LA CRÓNICA renueva su diseño y ha editado una publicación especial con motivo de esta celebración. | / m. l .g. / l. r. l. cronicas@aragon.elperiodico.com

M. L.G. / L. R. L.

LA CRÓNICA continuará dando voz a los municipios y a la información local más cercana. Así se puso de manifiesto EL 20 DE FEBRERO durante la gala de celebración del 25º aniversario de las publicaciones comarcales editadas por El Periódico de Aragón y Prensa Ibérica en la comunidad. Alrededor de 130 invitados acudieron al acto, que congregó en la sede de la Caja Rural de Aragón a alcaldes, concejales, representantes comarcales, provinciales y autonómicos, así como empresas y entidades vinculadas al medio rural.

El jefe de publicidad de LA CRÓNICA, Nacho García, conversa con Noé Latorre, alcalde de La Almunia, y otros regidores de la provincia.  |

El jefe de publicidad de LA CRÓNICA, Nacho García, conversa con Noé Latorre, alcalde de La Almunia, y otros regidores de la provincia. | / m. l .g. / l. r. l. cronicas@aragon.elperiodico.com

También asistieron la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández; la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero; y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmelo Pérez, junto al director de El Periódico de Aragón, Ricardo Barceló, y la gerente, Cristina Sánchez. El evento contó con el patrocinio de Embou, Aquara, Forestalia y Caja Rural de Aragón.

Los alcaldes de Calatorao y Ricla, Luis Felipe e Ignacio Gutiérrez, con el concejal de Alpartir, Juan Diego Salvador.  |

Los alcaldes de Calatorao y Ricla, Luis Felipe e Ignacio Gutiérrez, con el concejal de Alpartir, Juan Diego Salvador. | / m. l .g. / l. r. l. cronicas@aragon.elperiodico.com

Veinticinco años han pasado desde que en 1999 salió a la luz el primer periódico comarcal en al Jalón Medio (hoy Valdejalón). «Teníamos muy claro que el periodismo local era esencial en el bienestar de las comunidades y, además, era una forma de hacer territorio», destacó Nicolás Espada, subdirector general de Contenidos de Prensa Ibérica en Aragón. «Fuimos brindando ese mismo servicio a otros muchos territorios hasta que Las Crónicas se fueron convirtiendo en lo que son hoy: un vehículo cohesionador y vertebrador del medio rural». «Las Crónicas siguen ahora en siete territorios y con la mirada puesta en otros distintos», adelantó Espada. En esa hoja de ruta, nuevas publicaciones localizadas tanto dentro como fuera de la comunidad serán pronto una realidad.

Autoridades, representantes de ‘El Periódico de Aragón’ y Prensa Ibérica y patrocinadores del evento, al término de la gala. | JAIME GALINDO/LAURA TRIVES

Autoridades, representantes de ‘El Periódico de Aragón’ y Prensa Ibérica y patrocinadores del evento, al término de la gala. | JAIME GALINDO/LAURA TRIVES / m. l .g. / l. r. l. cronicas@aragon.elperiodico.com

NUEVA ERA Y NUEVA IMAGEN

Coincidiendo con este aniversario, LA CRÓNICA comienza una nueva etapa con la implantación de un diseño más moderno e innovador en su edición impresa.

Otro de los cambios más significativos llega de la mano de la era digital y las enormes posibilidades que ofrece. «Las Crónicas tienen ya su espacio en la web de El Periódico de Aragón y tenemos en proyecto muchos cambios significativos que se plasmarán en nuestra plataforma digital y nuestras redes sociales», subrayó Espada.

A continuación, la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, habló de «rigor y responsabilidad» como «criterios clásicos de un periodismo serio», alabó «el compromiso fundamental que tiene LA CRÓNICA con la sociedad aragonesa» y abogó por poner en valor «la prensa local afianzada en el eslabón más débil de la administración territorial, los municipios».

También intervino en el acto la profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Zaragoza María Gómez y Patiño, quien destacó el papel que ejerce el periodismo local y la aceptación de un producto periodístico como LA CRÓNICA. «Despojar de la información local o propia a los municipios, a las comarcas y a las organizaciones instaladas en ellas, es privarles de su desarrollo», dijo.

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, fue la encargada de clausurar la gala y en su discurso aseguró que lograr un medio rural más próspero «no es solo un deber, sino una obligación» para las instituciones, que han de buscar «colaboración y diálogo».

Según la consejera, este compromiso del Ejecutivo autonómico se plasma en los presupuestos de 2024, «con una línea de subvenciones de 350.000, que posiblemente se verá incrementada en otros 100.000 euros para infraestructuras en el medio rural».

La seguridad en el medio rural es otra de las preocupaciones del actual Gobierno autonómico, que ya ha trasladado al ministerio la necesidad de reforzar efectivos.

LA CRÓNICA se edita hoy en las comarcas de Valdejalón, Ribera Alta del Ebro, Campo de Borja, Campo de Cariñena, Campo de Belchite, Ejea y sus Pueblos y Hoya de Huesca. Además, «Prensa Ibérica ha exportado el modelo aragonés a otros muchos lugares del país, allí donde están nuestros periódicos regionales, y ya son cerca de 70 Las Crónicas que existen en toda España», expuso Nicolás Espada.