ACTOS EN TORNO AL DÍA DE LA MUJER

Apuesta por la coeducación frente a las desigualdades

Amelia Tiganus ofreció una charla que captó la atención del alumnado del IES Rodanas.  | SERVICIO ESPECIAL

Amelia Tiganus ofreció una charla que captó la atención del alumnado del IES Rodanas. | SERVICIO ESPECIAL / REDACCIÓN

La Crónica

Épila ha reivindicado los derechos de las mujeres entorno a la conmemoración del 8M en una programación en la que la coeducación y la visibilización de las mujeres han estado en el centro de todas las propuestas.

Además de la ya clásica Carrera por la Igualdad del IES Rodanas que tuvo gran éxito de participación y contó con el apoyo logístico del Ayuntamiento de Épila, el consistorio una vez más ha tenido su propio manifiesto en el que se reivindicaron los derechos de las mujeres a lo largo y ancho del planeta y que leyó la concejala del Área de Igualdad. El manifiesto se vertebraba desde la idea principal de que mientras una sola mujer en el mundo sufra desigualdad y violencia por el hecho de serlo, el resto seguirán estando en riesgo de sufrirla.

CHARLA EN EL IES

La coeducación cobró protagonismo a través de la charla de Amelia Tiganus con el alumnado del IES Rodanas. La activista, abolicionista de la prostitución y escritora, fue clara y directa con el alumnado del IES «si vendes tu libertad, te conviertes en esclavo», decía ante las miradas atentas de alumnado y profesorado.

MICROTEATRO EN EL COLEGIO

Además, en el CEIP Gaspar Remiro, la productora aragonesa Norabola realizó unos microteatros que pusieron de relieve la figura de las 32 mujeres que tienen un cráter con su nombre, de los más de 1.500 cráteres que existen y dejaron en el centro un juego de mesa de creación propia relacionada con esta temática y que sirve para seguir trabajando en el aula.

MUJERES EPILENSES

Por su parte, la Asociación de Mujeres Epilenses realizó su comida anual y desde el Programa de Promoción Comunitaria se ayudó a la asociación en el desarrollo de su idea de hacer un bingo en el que los números se sustituían por nombres de mujeres. Se diseñaron 103 cartones con 16 nombres cada uno de una lista de 90 nombres de mujeres, entre ellas, algunas epilenses. Una iniciativa que tuvo una valoración muy positiva, no descartando volver a realizarla.