ACTIVIDAD INTERGENERACIONAL EN CEMEX

Nietos y abuelos participan en la plantación de árboles

Los escolares lanzaron bolas con semillas en la cantera de Cemex.  | SERVICIO ESPECIAL

Los escolares lanzaron bolas con semillas en la cantera de Cemex. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA

La Crónica

La cantera de Cemex en Morata de Jalón acogió un año más una actividad intergeneracional entre nietos y abuelos para conmemorar el Día de los árboles, los áridos y la biodiversidad. Todos los alumnos del CEIP Lucas Arribas participaron, previo a la jornada de plantación, en un taller para elaborar bolas de barro con semillas, que posteriormente lanzaron en la cantera. En la explotación estuvieron acompañados por sus abuelos, muchos de ellos ex trabajadores de Cemex, así como por el profesorado del colegio.

Esta actividad, consolidada desde 2008, es una oportunidad para abordar la importancia de implementar acciones que ayuden a la preservación de los espacios mineros y, en concreto, el de la cantera de la fábrica situada en una zona de especial protección de aves de los desfiladeros del Jalón, y el entorno de la cueva de Sudor, lugar de interés comunitario.

El lanzamiento de las bolas con semillas se completó con otras actividades como el avistamiento de flora y fauna dirigida por SEO BirdLife y la plantación de más de medio centenar de árboles autóctonos. El alumnado lleva más de una década participando en esta acción con Cemex, lo que se ha traducido en un millar de árboles plantados en 17 años. Siempre se opta por especies autóctonas como el Pinus halepensis, el Enebro, la Sabina, la Encina y la Coscoja.