Siguiendo con su apuesta por las políticas sociales, la Junta Municipal de Actur--Rey Fernando va a dedicar este año una partida de 4.500 euros para becas de material escolar para las familias del barrio. Así, tal y como explica el presidente del distrito, Carmelo Asensio, "mantenemos nuestro compromiso de ayudar a las familias que lo están pasando mal como ya hicimos el año pasado con las becas de comedor".

Según precisa el edil de CHA, este año las necesidades de becas comedor han quedado cubiertas con el millón de euros que ha destinado el Ayuntamiento de Zaragoza a este fin y que ha suplido las carencias y los recortes que ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón. Sin embargo, se ha detectado que hay familias en el barrio que se han quedado sin la ayuda necesaria para poder adquirir el material escolar de sus hijos. Por ello, se ha decidido habilitar una partida de 4.500 euros que llegará a entre 28 y 34 familias, dependerá de si se tata de material de Primaria o Secundaria, puntualiza Asensio.

LOS TRÁMITES

Sin embargo, el proceso para llegar a los beneficiarios no resulta sencillo e identificar los casos resulta difícil. Para ello, se trabaja de forma coordinada con los Servicios Sociales del ayuntamiento para conocer los casos de las familias que este año se han quedado sin beca por los criterios restrictivos de la DGA o bien aquellos otros que, reuniendo las condiciones económicas, se han quedado sin por no haber podido justificar documentalmente la situación de renta. Pese a todo, el presidente del distrito espera que en noviembre puedan estar concedidas y repartidas estas becas que se entregarán a los centros escolares y de allí a las familias.

Además de estas becas, en distintos centros escolares del distrito se puso en marcha en septiembre un banco de libros del que se han beneficiado varias familias.

ATENCIÓN A LA INFANCIA

Y es que la Junta Municipal de Actur--Rey Fernando ha apostado por dedicar la mayor parte del presupuesto a acción social, "porque las personas son lo primero y es lo que creemos que toca hacer en estos tiempos aunque sin invadir las competencias de otras administraciones".

Por ello, ya en verano la junta se hizo eco de una propuesta de la Plataforma Solidaria de Actur y Parque Goya para llevar a cabo un programa de atención a la infancia que incluía servicio de comedor y talleres. Dicho programa se ejecutó con Sinmugas y "el resultado ha sido espectaular a nivel social y por la coordinación con la que han actuado todos los implicados", asegura Asensio, quien agradece expresamente la colaboración de Sinmugas, del Centro de Mayores Actur Rey Fernando y de las trabajadoras sociales del Actur.