Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, visitaron el lunes 29 de marzo Fuendetodos, pueblo natal de Goya, para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento del pintor.

Se mostraron muy cercanos con los vecinos que esperaban verlos. | ÁNGEL DE CASTRO

El helicóptero de los monarcas aterrizó por la mañana en Belchite y en vehículo oficial se desplazaron hasta Fuendetodos donde fueron recibidos por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y las autoridades regionales, provinciales y locales. Al acto también asistieron todos los alcaldes de las localidades aragonesas que tienen obra de Goya, así como destacadas personalidades del mundo del arte y la cultura como el duque de Alba, Carlos Juan Fitz-James Stuart, y el cineasta aragonés Carlos Saura que prepara un cortometraje sobre Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya.

Los monarcas recorrieron las calles de Fuendetodos. | ÁNGEL DE CASTRO

Los Reyes y las principales autoridades de la comunidad visitaron la casa natal de Goya, el Museo del Grabado, y la Sala de Exposiciones Zuloaga que acoge estos días la muestra Con la mirada fantasma, de Fernando Martín Godoy. Además recorrieron las calles del municipio saludando a los vecinos, e incluso firmaron un autógrafo a una niña y posaron con la Asociación Goyesca.

Felipe VI y Letizia saludaron y posaron con los miembros de la Asociación Cultural Goyesca. | SERVICIO ESPECIAL

La jornada finalizó en el Espacio Fuendetodos donde los monarcas presidieron una sesión conjunta y extraordinaria de los patronatos de la Fundación Goya en Aragón del Gobierno de Aragón y del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza.

APOYO IMPORTANTE

El 29 de marzo fue un día histórico para la comarca. La visita de los Reyes supone un gran apoyo ya que Goya es un motor de desarrollo para Fuendetodos, la Comarca Campo de Belchite, Zaragoza y la comunidad autónoma en su conjunto, reivindicando un Aragón del siglo XXI como «tierra de talento». Goya representa un icono para el arte moderno en sus expresiones y disciplinas, y este aniversario va a servir para promocionar el ‘Universo Goya’ en beneficio de todos.

Joaquín Alconchel Fleta, presidente de la Comarca Campo de Belchite, Carmelo Pérez Díez, alcalde de Belchite, y el Ayuntamiento de Fuendetodos, con su alcalde Enrique Salueña Mateo, que entregó al Rey el bastón de mando al llegar al municipio, acompañaron a sus majestades en la visita real como autoridades locales y comarcales.

Desde la Comarca Campo de Belchite en colaboración con la Asociación Cultural Territorio Goya se está trabajando en un proyecto cultural con motivo del 275 aniversario de Goya para la recreación de las pinturas negras de la Quinta del Sordo, y la reinterpretación de estas pinturas a cargo de diferentes artistas de varias tendencias artísticas y técnicas que se instalarán en cada una de las localidades de la zona.

Esta visita real servirá de estímulo para multiplicar la difusión de la vida y obra del pintor y como elemento dinamizador de la cultura y del turismo en la comunidad aragonesa.