El conjunto de casas y bodegas cueva constituye uno de los encantos más desconocidos de Moyuela y, en materia etnográfica, de toda la Comarca de Campo de Belchite. En su entorno, aprovechando las laderas que rodean el núcleo urbano, en los cabezos y barrios de Chicul, Peñalba, Santa Bárbara, Costeras, Enroya, Carramoneva, Toril, Malta, Castillo San Jorge y Valtierra, existen numerosas cuevas excavadas en los terreros, destinadas a vivienda o a bodegas, que complementan el paisaje y el caserío de Moyuela.

Recientemente se ha puesto en marcha un proyecto de musealización de las cuevas vivienda y bodegas, impulsado por el grupo de acción local Adecobel, codirigido por el Ayuntamiento de Moyuela y la Asociación Cultural Arbir Malena, con la colaboración de la comarca y Gobierno de Aragón para los años 2020 y 2021. Así, se ha colocado nueva señalización conformando una ruta para facilitar la visita a las cuatro cuevas musealizadas, incorporando en 2020 una nueva cueva dedicada a la agricultura y ganadería, disponible en la web ‘moyuela-arbirmalena.com’, y en códigos QR.

Para dar continuidad a esta propuesta se ha creado la Asociación para la Recuperación de las Cuevas de Moyuela (Arcumo) en la que se integran diversos agentes sociales, públicos y privados: Ayuntamiento de Moyuela, asociaciones (Arbir Malena, Jóvenes por Moyuela, Mujeres Mudela, Mayores, Aires de Moyuela), Interpeñas y peñas, BTT Moyuela, Peña Zaragocista, y empresas locales como Casa Rural El Tren, Bar Cordonero, Bar Sevilla, Tienda multiservicio Javi y Mari, Cooperativa San Clemente, particulares, empresas externas, etc. La actuación se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Moyuela, Adecobel, la Comarca Campo de Belchite, y otras entidades públicas.

El 3 de abril se presentó el proyecto para la puesta en valor de las cuevas, a una representación de agentes sociales de Moyuela, con el fin de valorar la propuesta y su finalidad, que tuvo buena acogida y en la que los presentes se comprometieron a participar. El 2 de mayo se constituyó la Asociación para la Recuperación de las Cuevas de Moyuela (Arcumo), que se ha inscrito en junio en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Aragón, lo que posibilitará la inmediata puesta en marcha de la nueva programación, gestión, difusión y presentación del proyecto en verano a todo el pueblo y personas interesadas.

Objetivos y plan de acción

Entre los objetivos de la nueva entidad figura la puesta en valor de las cuevas de Moyuela (viviendas, bodegas y otros usos) por su singularidad, seña de identidad y mantenimiento de la memoria colectiva. Además, pretende dinamizar la vida social, sirviendo de motor de desarrollo y rentabilidad social y económica a las pequeñas empresas locales (construcción, hostelería, comercio, turismo, etc.).

Arcumo también busca apoyar al turismo local integrando los recursos disponibles; lograr la colaboración activa de los habitantes y agentes sociales, y apoyo de particulares, empresas e instituciones; fomentar actividades culturales, de formación, estudio e investigación y difusión; y conocer y difundir el patrimonio cultural y medioambiental del pueblo de Moyuela.

Para ello cuenta con un plan de acción que incluye un estudio previo del hábitat de las cuevas (orígenes, construcción y arquitectura popular, sostenibilidad, etc.); la organización de conferencias, jornadas, exposiciones, concursos, publicaciones o ferias; la realización de un inventario de todas las casas y bodegas cueva; y la rehabilitación de las mismas, con propuestas de obras y mejoras en accesos y caminos de circunvalación, de miradores e itinerarios o rutas de las cuevas, y gestión de alquiler de cuevas.

El plan también contempla la musealización y puesta en marcha de nuevas cuevas dedicadas a oficios, labores agrícolas y ganaderas, costumbres, formas de vida, exposición de figuras de Lorenzo Crespo, así como potenciar el turismo local, rutas y visitas guiadas y apoyo a las empresas locales, la interrelación con otros municipios que dispongan de cuevas, y la comunicación y difusión de estos trabajos mediante publicaciones, páginas webs y redes sociales.