El proyecto Pueblos Vivos Aragón, del que forma parte Adecobel, pretende mantener la población en el medio rural. Junto con la labor de facilitar información sobre vivienda, empleo, los recursos y actividades con los que cuentan los pueblos, y atender a los interesados en venirse a vivir, se están llevando a cabo otras iniciativas complementarias.

En Almonacid de la Cuba tuvo lugar una reunión de colaboradores, que juegan un papel muy importante dentro del proyecto ya que ayudan en la labor de recopilación de información y en el proceso de acogida e integración, al que se sumaron nuevas personas de Lécera. En el mismo, se avanzó en la preparación de un kit de bienvenida para nuevos vecinos, que contendrá diferente material que les facilite el establecimiento en los pueblos. También se trabajó para la elaboración de una campaña promocional con varios vídeos protagonizados por personas que han venido a vivir a nuestros pueblos.

Con los encuentros rurales, Adecobel está acercándose a cada pueblo para informar a los vecinos de las actividades y servicios que realiza. Se comentan los distintos proyectos en los que participa, las ayudas Leader y otras subvenciones que siguen vigentes, se resuelven dudas y se establece un diálogo con los asistentes sobre distintos temas de interés en el pueblo.

Otra actividad que se está desarrollando son los ‘Tardeos rurales Pueblos Vivos’. Empezaron el 27 de abril y durante varios martes se han realizado videoconferencias en las que se muestran experiencias y herramientas para actuar contra la despoblación. El último tendrá lugar el 29 de junio, a las 19 horas, y será con el periodista Manuel Campo Vidal que hablará de su libro La España despoblada: crónica de emigración, abandono y esperanza.