Las ayudas Leader que gestiona Adecobel son una buena herramienta para permitir la modernización de las empresas ya existentes en la comarca o la instalación de nuevos negocios.

Algunos de los últimos negocios en modernizar sus instalaciones han sido varias empresas agroalimentarias. Por ejemplo, la Cooperativa Santo Domingo de Guzmán de Lécera ha invertido en la realización de una sala de juntas en las oficinas ya existentes, mobiliario para la misma, equipamiento informático y un cartel publicitario, además de la adquisición de un medidor de humedad para cereal. La Cooperativa Agraria San Martín de Belchite ha adquirido una sonda toma muestras de cereal para facilitar y agilizar la descarga del cereal a sus socios. Y Florentino Alfonso Casas ha modernizado sus instalaciones con la adquisición de un filtro autolimpiable.

Además, se han instalado nuevos negocios como el salón de peluquería que ha creado en Belchite María Elena Llorente Marcuello, que además de nueva emprendedora se ha convertido en nueva pobladora ya que se ha trasladado a vivir junto con su familia a su pueblo de toda la vida.

En Azuara, Marco Canales S.C. ha creado una tienda automática de máquinas 24 horas junto a la estación de servicio que regenta. El servicio cuenta con cuatro máquinas de venta automática: bebidas calientes, comida caliente, multiproducto con frío y multiproducto sin frío.

Otro de los nuevos negocios que se ha abierto recientemente en Belchite, y que es novedoso en toda la comarca, es la academia de idiomas de María Isabel Pérez Benedicto. Los servicios que ofrece son clases de inglés, francés y español para extranjeros, sesiones individuales y grupales de todos los niveles a partir de primero de Infantil, preparación y presentación de certificaciones de Cambridge, y todos los niveles y formación para grupos de empresa a desarrollar según demanda.

El siguiente plazo para la solicitud de estas ayudas Leader termina el 30 de septiembre, y se espera contar con una dotación de 221.000 euros tanto para los proyectos de nuevos emprendedores como para la modernización de negocios.