El concurso de cortometrajes de rodaje rápido Belchite de película / 24 horas de cine exprés celebró en el mes de julio su cuarta edición con la participación de más de 130 personas distribuidas en 19 equipos de rodaje procedentes de Álava, Almería, Barcelona, Burgos, Huesca, Madrid, Navarra, Teruel y Zaragoza. A lo largo del certamen se extremaron las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento de los equipamientos públicos utilizados, para garantizar las medidas sanitarias y velar por la seguridad de participantes, medios de comunicación, vecinos y equipo de organización.

El cortometraje Black stories, dirigido por Angie Rodríguez, resultó el flamante ganador de esta cuarta edición. Esta pieza audiovisual del equipo madrileño Supercolegas del infierno logró el premio Belchite de Película, dotado con 1.500 euros, el premio especial Universidad San Jorge al mejor guión, y los reconocimientos a mejor interpretación masculina y mejor interpretación femenina, que fueron para José San Miguel, joven de Alcañiz estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, y Sara Ovejero, procedente de Aranda de Duero (Burgos), que ya se alzó con este mismo galardón en la edición 2020. El accésit (600 euros) fue concedido a Peppermint, dirigido por Marina Selene Rojo, y el premio del público, también dotado con 600 euros, se lo llevó Marisa Tajada, por su cortometraje El pelotón.

Desde la organización del concurso han expresado su satisfacción «por la acogida que ha tenido un año más el certamen de rodaje rápido, el buen hacer de los participantes y la calidad de los trabajos presentados», que fueron valorados por Ana Bruned, especialista en maquillaje, caracterización y efectos especiales; Daniel Calavera, cortometrajista y crítico de cine en Aragón Cultura; Javier Macipe, guionista y director; Ana Mainar, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite; Natalia Martínez, jefa de Contenidos de Aragón TV; Carmen Pemán, directora del Festival de Cine de La Almunia (Fescila) y Patricia Roda, productora y directora.

La IV edición de Belchite de película / 24 horas de cine exprés ha estado organizada por el Ayuntamiento de Belchite y ha contado con el patrocinio y colaboración de la Aragón Film Commission, Aragón TV, Fundación Caja Rural de Aragón, Comarca Campo de Belchite, Embou, MGS Seguros y Universidad San Jorge.

Con este certamen se persigue, edición tras edición, «promocionar Belchite como plató de cine, fomentar el desarrollo del sector audiovisual en Aragón, poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la localidad zaragozana y generar actividad cultural en el municipio y la comarca», recalca Carmelo Pérez, alcalde de Belchite.

En el marco del certamen se inauguró la exposición La Biblia a través de los carteles de cine, que puede verse en el Teatro de Belchite hasta el 29 de agosto todos los viernes, sábados y domingos, en horario de 19.00 a 20.00 horas.