La Comarca Campo de Belchite aprobó en el pleno de agosto el proyecto Enrédate, una red social para personas mayores que se desarrollará mediante un convenio con Cruz Roja.

La comarca tiene una población de 4.544 habitantes, de los cuales 1.635 son personas mayores de 65 años, que son las potenciales usuarias. El proyecto comenzará este año en Belchite, Lécera, Azuara, Letux, Almonacid de la Cuba y Codo. En el resto de localidades se realizará difusión y estimación de usuarios interesados detectando las necesidades.

Es un programa dirigido a reducir el sentimiento de soledad y el aislamiento involuntario, a través del esfuerzo y fortalecimiento de la red social de la persona mayor. El objetivo es dotar a los mayores de conocimientos, recursos y cambios de actitud que les permitan mejorar, incrementar y afianzar su red social, facilitándoles el soporte emocional y capacitación, generando espacios para el encuentro y participación entre iguales, posibilitando visitas y/o acompañamiento para paliar la soledad.

Los beneficiarios son los mayores de 65 años con relaciones sociales y/o familiares deficitarias, con poca participación social y con problemas de soledad.

El programa incluye acciones formativas e informativas que se realizarán de forma grupal o individual y se complementarán con materiales informativos; acciones para ofrecer a la persona los recursos necesarios; y acciones para empoderarla y prepararla para que pueda incorporar un cambio en su vida fortaleciendo sus competencias personales.

Se establecerá un plan personalizado de intervención ayudando a evitar el aislamiento (acompañamiento), y propiciando un nexo con la comunidad (capacitación) y la adquisición de competencias sociales (orientación). También se realizarán visitas por voluntarios de forma individual o grupal y con carácter continuado.