El Servicio de Juventud de la Comarca Campo de Belchite organizó el 25 de septiembre la actividad Paseos con Historia II que estuvo dedicada a la época romana y a la ruta del hielo.

Almonacid de la Cuba cuenta con la presa romana mejor conservada.

El paseo entre vestigios romanos consistió en la visita guiada a los dos referentes de patrimonio arqueológico romano de la Comarca Campo de Belchite, declarados Bien de Interés Cultural: la presa de Almonacid de la Cuba y la Villa de la Malena localizada en el término de Azuara. En la presa romana de Almonacid, la mejor conservada y de mayor volumen de toda Europa, realizaron una pequeña ruta circular por el barranco donde se ubica a través de las pasarelas, constituyendo una de las imágenes más bellas del territorio. El yacimiento romano de La Malena, considerada una de las villas romanas, denominadas «de peristilo», más importantes del nordeste peninsular por extensión y riqueza decorativa, especialmente en lo que al arte de la musivaria se refiere, se visitó gracias a la asociación Aviroma y sus jornadas de patrimonio.

La ruta de los pozos de hielo consistió en una visita guiada a algunos de los mejores ejemplos de neveras o neverías de la comarca, entre los que se encuentran los de Fuendetodos, Belchite y Lécera. También se visitó el nevero de Moyuela y el de Azuara. Como guía contaron con Inés Soro, joven de la comarca, estudiante de Historia del Arte, que siempre ha estado muy implicada con el Servicio de Juventud. En la nevera de Azuara acudieron a la charla organizada por Aviroma dentro de sus jornadas de patrimonio. Desde la oficina técnica de Turismo y Cultura se ha puesto en marcha una ruta de neveros para ponerlos en valor y desde el Servicio de Juventud se han sumado a esta propuesta.