El homenaje de la Comisión de Cultura de Lécera a su paisano Jaime Cinca Yago continuó el domingo 1 de mayo tras el acto celebrado 15 días antes en la presentación de la Semana Santa en el que se le hizo un reconocimiento a su trayectoria.

Debido a la apretada agenda de actos, esta charla se encuadró en la celebración del día del libro. La primera parte de la presentación consistió en conocer su labor de investigación sobre la guerra civil española, especialmente la Batalla de Belchite. Su trabajo ha sido tan importante que se ha reconocido tanto a nivel nacional como internacional, participando como asesor en documentos, programas de radio y televisión. El libro El viejo Belchite. La agonía de un pueblo es maravilloso. Qué bonito fue conocer la historia con ese contraste de fotografías y con la explicación de las mismas.

La segunda parte fue una charla muy especial para todos los presentes pues habló sobre La introducción a la Guerra Civil en el Frente Lécera-Belchite. Un tema bastante desconocido para muchos de los allí presentes.

Fue un placer escucharle, ver todo lo que presentó y por supuesto poder ampliar los conocimientos sobre algo tan cercano y desconocido para muchos. Siempre quedan cosas por aprender, y gracias a personas como él, que estudian el pasado y se interesan por descubrir qué pasó y porqué… y lo dejan por escrito, ya no quedarán en el olvido porque las palabras se las lleva el viento.

Jesús Lorente le dedicó estas palabras de agradecimiento: “Nuestros antepasados con sus actos nos dejaron un gran mensaje: Que hubo un ayuntamiento de izquierdas y otro de derechas que se turnaban según el ejercito que se acercaba para que no le pasara nada a nadie, y así dar la cara por todos los vecinos. Y que Lécera es un pueblo de Concordia donde apenas hay política y la gente colabora y se ayuda entre sí”.