La Comarca Campo de Belchite atesora un variado y rico patrimonio etnológico que ha sobrevivido al paso del tiempo y testimonia la importancia del hielo y la nieve en épocas pasadas.

Se trata de neveras o neveros que, todavía en pie, o mantienen su estructura primitiva, o bien han sido objeto de rehabilitaciones contemporáneas, que renuevan así los perfiles originales y, además,posibilitan su visita.

Estas neveras son pozos, normalmente recubiertos de ladrillo o piedra sillar, con cúpulas de forma cónica y varios vanos para facilitar la carga de nieve y su salida o evacuación.

Las que han llegado a nuestros días estuvieron en activo hasta el siglo XIX, cuando formas más modernas de obtener hielo desplazaron su uso.

Sus inconfundibles figuras jalonan el territorio como fantásticos exponentes de la arquitectura popular aragonesa y forman una ruta circular que recorre cinco municipios de la comarca: Lécera, Belchite, Moyuela, Azuara y Fuendetodos.

En 2021 las neveras de Moyuela, Azuara y Culroya, en Fuendetodos, fueron declaradas Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, dentro de la declaración conjunta de Neveras y Pozos de Hielo en Aragón. Esta Ruta del Hielo creada por la Comarca Campo de Belchite propone recorrer el territorio conociendo de primera mano estas singulares infraestructuras.

NEVERA DE BELCHITE

Muchas de estas construcciones se sitúan cerca de ríos o barrancos, como la nevera de Belchite, localizada en una terraza que asoma al río Aguasvivas. Es allí, al sur del Pueblo Viejo, donde comienza esta Ruta del Hielo.

Esta nevera es uno de los ejemplares más imponentes por sus dimensiones y su factura, lo que evidencia la importancia que tuvo Belchite antaño, especialmente en la Edad Media.

LÉCERA, MOYUELA Y AZUARA

El municipio de Lécera llegó a tener tres neveros. La que mejor conservada ha llegado hasta hoy es la nevera del Val, que se sitúa al sur del casco urbano. Por apariencia y medidas, tiene seis metros de profundidad y 4,5 de diámetro en su anchura, representa el modelo típico de las neveras de la Comarca Casmpo de Belchite.

El siguiente paso de la ruta circular es la nevera de Moyuela, un pueblo situado a 700 metros de altitud, una cota a la que en siglos pasados nevaba con frecuencia.

Esta estructura permite observar las características arquitectónicas más típicas de las neveras: la cúpula cónica con un sistema de aproximación de hiladas.

Continuando el recorrido circular hacia el norte encontramos la nevera de Azuara, una construcción atípica en sus proporciones. Es más profunda y estrecha que otras de la ruta, y con una singular bóveda hecha mediante encofrado con tablillas, una técnica que también se usa en otras construcciones populares de la zona, como las bodegas.

NEVERAS DE FUENDETODOS

La ruta de las neveras termina en la localidad de Fuendetodos donde se encuentran dos ejemplares de neverías visitables. La nevera del Calvario es una nevera periurbana de las varias que tuvo Fuendetodos, localizada al oeste, en la parte más alta del núcleo urbano, y muy cercana al castillo conocido como la Obra de los Moros que también alberga vestigios de un nevero.

Y al sur del núcleo urbano de Fuendetodos se localiza la nevera de la Culroya, una de las más emblemáticas de todo Aragón y único ejemplar conservado íntegramente de los más de veinte que llegó a tener el municipio.

Se caracteriza por su peculiar forma de huevo, por ser muy esbelta, y por su fabricación en piedra caracoleña.