85 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE BELCHITE

Los supervivientes reciben un merecido homenaje

El acto de conmemoración contó con discursos y actuaciones

Los homenajeados y sus familiares llenaron la plaza de Goya. |

Los homenajeados y sus familiares llenaron la plaza de Goya. | / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

LA CRÓNICA

Belchite conmemoró el sábado 3 de septiembre el 85 aniversario de la Batalla de Belchite con un homenaje a los vecinos supervivientes en la plaza Goya, a las puertas del Pueblo Viejo. Actualmente, hay 93 personas censadas en el municipio que sobrevivieron a la contienda. En el combate, que se extendió entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937, fallecieron cerca de 6.000 personas, entre civiles y militares de ambos bandos, en apenas 13 días.

En Belchite hay censadas 93 personas que sobrevivieron a la contienda. | SERVICIO ESPECIAL

En Belchite hay censadas 93 personas que sobrevivieron a la contienda. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

El acto de conmemoración se centró en la memoria y la paz, un mensaje que el consistorio belchitano lleva tiempo reivindicando como indicó Carmelo Pérez, alcalde de Belchite: «Queremos que el Pueblo Viejo sea más que un recuerdo: un lugar de encuentro por la paz, y esto es lo que tratamos de transmitir en las visitas guiadas. Las ruinas de Belchite sirven para concienciar de la naturaleza destructora de la guerra y ofrecen un espacio para la reflexión y la promoción de valores como el respeto a la vida, el rechazo de la violencia y el fomento del diálogo y la solidaridad».

El hilo conductor del homenaje fueron las «mujeres fuertes y luchadoras de Belchite», a quienes se quiso agradecer su valentía, esfuerzo y cariño: «Son nuestras madres, tías, abuelas, aquellas que sobrevivieron, aquellas que llegaron tiempo después y se quedaron, demostrando que Belchite ha sido y continúa siendo un pueblo de acogida, o aquellas que se esfuerzan cada día por dar a conocer la historia y mantener viva la memoria de nuestro municipio. Ellas fueron el motor de las familias en los años más duros», recalcó Pérez.

Sobre el escenario se pudieron escuchar los testimonios de diversas mujeres que se han integrado e involucrado activamente en la vida de Belchite. Asimismo, el acto contó con la participación de varios vecinos de Beceite, localidad turolense que acogió a un grupo numeroso de belchitanos tras la guerra. Su alcalde, Juan Enrique Celma, que estuvo acompañado por una de las familias receptoras, recordó cómo su propia abuela le contaba que había acogido a una niña que se llamaba María. «Al menos cuatro familias de Beceite alojaron a niños después de la batalla y es significativo que algunos de ellos sigan manteniendo la relación. Con este acto, colaboramos junto al Ayuntamiento de Belchite para reforzar ese vínculo y que no se pierda, poniendo en valor la memoria, la paz y el patrimonio», expresó.

En el homenaje se intercalaron diferentes intervenciones artísticas protagonizadas por el dúo musical Marta’s Way, los números de trapecio de la Compañía Mariloli y las interpretaciones de Alfredo Grañena, con el acompañamiento de un clarinete. La parte final del acto consistió en la entrega de un obsequio para los supervivientes y una suelta de palomas.