El taller de empleo sociosanitario de la Comarca Campo de Belchite comenzó en octubre de 2021 y finalizó el pasado 30 de septiembre. Durante 12 meses los alumnos-trabajadores se han formado para convertirse en cuidadores profesionales de personas dependientes. Las clases, impartidas en la Casa de Cultura de Lécera, y las prácticas, realizadas en las residencias de Lécera y Belchite y en el Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comarca, han posibilitado la empleabilidad de diez desempleados.

El taller de defensa sirve para saber actuar en situaciones imprevistas. |

Tras el año de formación en alternancia con el empleo se puede considerar que el objetivo se ha cumplido puesto que el grupo de alumnos han obtenido dos certificados de profesionalidad: de Atención a Personas Dependientes en Instituciones y en Domicilios. Estas titulaciones se complementan con los contactos que los alumnos han mantenido con el mundo laboral y que han dado como fruto ofertas de trabajo dada la demanda del sector.

En el último periodo del taller se impartieron clases del Certificado de Profesionalidad de Atención a Dependientes a Domicilio y Formación Complementaria. Además, se ha continuado con las prácticas.

Respecto a la formación teórica, se abordaron cuestiones como el apoyo en gestiones cotidianas; la interrelación, comunicación y observación; la gestión y aprovisionamiento de la cocina y el mantenimiento, limpieza y organización del domicilio en la atención a personas dependientes en domicilios. Como ejemplo se pueden nombrar las clases teórico-prácticas de cocina en la Casa de Cultura de Lécera y también de interrelación y comunicación con personas dependientes.

Ambas son cuestiones de gran importancia puesto que muchas personas dependientes tienen una dieta que seguir para el mantenimiento de su salud. Evitando el abuso de sal, grasas o azúcares se debe tratar de proporcionar una alimentación adecuada y apetecible. En cuanto a cuestiones como la comunicación, la pérdida de audición o el deterioro cognitivo de las personas dependientes ocasionan que se deban adquirir técnicas de comunicación adecuadas a cada caso.

Desde el 1 de octubre este grupo de alumnos ya están disponibles en el mercado laboral.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

También dentro del taller de empleo han tenido lugar otras actividades como un intercambio con el Taller de Empleo de Escatrón y el Centro de Día de La Puebla de Híjar. En ese último centro tuvieron la ocasión de impartir una bonita sesión de musicoterapia colectiva que tuvo tan buena acogida que se decidió programar una sesión en cada residencia que acogió alumnos de prácticas, es decir, una sesión en la residencia de Belchite y otra en la de Lécera.

Esta actividad se realizó en junio y cumplió los objetivos planteados, por lo que se baraja la posibilidad de programar alguna otra sesión de musicoterapia colectiva en estas residencias.

También se impartió formación sobre defensa personal, destrezas que ayudan a actuar en situaciones imprevistas cuando sufrimos una agresión. Saber desembarazarte cuando te agarran o cuando te quieren golpear parecen situaciones que nunca se van a dar, pero pueden ocurrir en el ámbito laboral o en el personal. Inma Vicente, trabajadora social de la Comarca Campo de Belchite, instruyó al alumnado sobre esta cuestión el 6 de junio en una sesión teórico práctica que gustó mucho.

Desde la Comarca Campo de Belchite están muy satisfechos de la labor realizada puesto que la empleabilidad de los participantes se ha visto incrementada. Las expectativas puestas en el programa se han cumplido gracias al Inaem, que financia este programa, la Comarca Campo de Belchite y el Ayuntamiento de Lécera que han posibilitado esta iniciativa, y también a los centros de prácticas, el tejido social y muchas personas que de modo anónimo han puesto de su parte por ayudar a lograr el objetivo, a los que desde la comarca les dan las gracias.