EDUCACIÓN

El CEIP Belia continúa descubriendo la comarca

Este curso apuestan por conocer mejor Lécera y Fuendetodos

También recorrieron la bodega de la localidad.  |

También recorrieron la bodega de la localidad. | / Ceip belia cronica@aragon.elperiodico.com

Ceip Belia

Desde el CEIP Belia de Belchite, continuamos trabajando en el Proyecto de Innovación: Comarca Campo de Belchite, ven a conocernos, ¡quédate a vivir!. Este curso decidimos que conoceríamos más en profundidad las localidades de Lécera y Fuendetodos.

Los alumnos visitaron varios negocios locales como el taller mecánico. | SERVICIO ESPECIAL

Los alumnos visitaron varios negocios locales como el taller mecánico. | SERVICIO ESPECIAL / Ceip belia cronica@aragon.elperiodico.com

El día 22 de noviembre subimos al autobús rumbo a Lécera. Por supuesto que días antes estuvimos preparando el viaje, recogiendo todo tipo de información (situación del pueblo en la comarca, mapa, plano, principales actividades económicas, edificios de interés, costumbres, fiestas…).

En nuestras mochilas, llevábamos, además del bocata y algunos folios llenos de preguntas para entrevistar a sus gentes, mucha ilusión. Cada ciclo se ocuparía de recoger información sobre un aspecto determinado de la localidad, para que una vez finalizada la visita dispusiésemos de materiales y recursos con los que elaborar el producto final.

Recorrimos sus calles, observamos los edificios más representativos, visitamos un colegio diferente al nuestro. Pudimos comprobar que las personas que están al frente de los negocios que hay en la localidad son emprendedoras y luchadoras, para vencer las dificultades que encuentran en el mundo rural.

Vimos como en Lécera se elaboran productos ecológicos con cereales y también se produce vino. Ambos productos son exportados a lugares de todo el mundo. Visitamos la farmacia, la peluquería; quedamos impresionados con las reparaciones que se realizan en el taller mecánico; con todo el proceso de la elaboración de la miel y la importancia de las abejas en el medio ambiente. Nos informaron que los turistas que se acercan a visitar el pueblo, pueden alojarse en las casas de turismo rural que hay en Lécera.

Regresamos a nuestro pueblo con una idea muy distinta a la que teníamos anteriormente y muy satisfechos por todo lo que habíamos aprendido. Decididos además a contar a nuestros amigos y familiares, lo que habíamos visto en Lécera, para animarles a viajar por la Comarca.

Agradecemos la afectuosa acogida de las gentes de Lécera, de su ayuntamiento, así como la colaboración de la Comarca de Belchite para facilitar nuestro desplazamiento.