CULTURA

Moyuela rinde un emotivo homenaje al compositor Ángel Oliver Pina

En el acto se presentó el disco ‘Obras para Órgano’ con posterior concierto en la ermita de San Clemente. | SERVICIO ESPECIAL

En el acto se presentó el disco ‘Obras para Órgano’ con posterior concierto en la ermita de San Clemente. | SERVICIO ESPECIAL

La Crónica

El Ayuntamiento de Moyuela y la Asociación Cultural Arbir Malena organizaron el 4 de marzo un acto de homenaje al compositor de la localidad Ángel Oliver Pina con la presentación del disco Obras para Órgano y un posterior concierto en la ermita de San Clemente. El objetivo era difundir y recuperar para Aragón la figura de Ángel Oliver Pina, y contó con amplia presencia de representantes institucionales del Gobierno de Aragón como Carlos Pérez Anadón, consejero de Hacienda y Administración Pública, y Carmen Sánchez, directora general de Interior y Protección Civil, además de los diputados provinciales Cristina Palacín y Miguel Sanz, Jesús Colas, secretario general de la Institución Fernando El Católico, Joaquín Alconchel, presidente de la Comarca Campo de Belchite, José Antonio Crespo, alcalde de Moyuela, José Abadia, presidente de la Asociación Cultural Arbir Malena, Javier Lázaro, presidente de Adecobel, y otros alcaldes y concejales, así como agentes sociales y asociaciones de Moyuela.

En el homenaje también estuvo la familia de Ángel Oliver Pina, su viuda Mª Paz de la Guerra e hijas Laura y Ester, así como Miguel Bernal Ripoll, organista intérprete de la grabación, y José Luis González Uriol, Saskia Roures, Luis Antonio González y Carlos Satue, compañeros y amigos de profesión de los conservatorios de música de Aragón y de Zaragoza.

El acto comenzó con la proyección de vídeos promocionales sobre Moyuela y la Comarca Campo de Belchite, y una breve reseña de la vida y obra de Ángel Oliver Pina, y su presencia en Moyuela, Zaragoza y actos en Madrid. Luego intervinieron el alcalde de Moyuela, el presidente de Arbir Malena, el presidente de la Comarca, el intérprete del nuevo disco, y la viuda de Ángel Oliver. A continuación, se presentó el disco con un concierto de una selección de las obras a cargo de Miguel Bernal Ripoll, para finalizar con una entrega de recuerdos, y la clausura a cargo Carlos Pérez Anadón.

Además, los asistentes pudieron apreciar el resultado de las obras de restauración de parámetros interiores de la singular y monumental ermita de San Clemente, que se ha realizado a través del convenio entre la Diputación Provincial de Zaragoza, Arzobispado de Zaragoza y Ayuntamiento de Moyuela, por el que se ha actuado en las yeserías de las cúpulas.