LUZ VERDE A LAS CUENTAS DE LA INSTITUCIÓN

El presupuesto comarcal para 2023 asciende a 2,1 millones

El importe total se ha incrementado un 11 por ciento respecto a 2022

El Proyecto de dinamización del río Aguasvivas y sus afluentes incluirá la señalización de rutas.  | SERVICIO ESPECIAL

El Proyecto de dinamización del río Aguasvivas y sus afluentes incluirá la señalización de rutas. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El pasado 20 de febrero, el Consejo Comarcal aprobó por unanimidad el presupuesto general de la comarca para el año 2023 por un importe total de 2.107.141,52 euros, lo que supone un incremento del 11% en relación al presupuesto de 2022.

En relación a los gastos, destacan los aumentos en el capítulo de gasto corriente, debido a los incrementos de costes de productos y servicios como el gas y el alza de precios en general. También crece el capítulo de inversiones, en el que se ha incluido la ejecución del Plan de Dinamización del Río Aguasvivas y sus Afluentes, y otras partidas de reposición de contenedores, material deportivo y de protección civil, acondicionamiento de la sede comarcal, equipos para procesos de información, o la adaptación de los puntos limpios municipales.

Con relación a los ingresos, están previstos los derivados de tasas y precios públicos comarcales, las transferencias corrientes correspondientes a traspasos de funciones y servicios de la comunidad autónoma, los procedentes de la gestión de residuos, así como los convenios suscritos y las subvenciones concedidas para distintos ámbitos como servicios sociales, juventud o educación de adultos.

En el presupuesto de 2023 destaca el Proyecto de Dinamización del río Aguasvivas y sus afluentes que tiene como objetivo la dinamización ambiental con actuaciones de puesta en valor de los ríos Aguasvivas, Cámaras, Río Seco, Santa María y Moyuela mediante la señalización de senderos turísticos para senderistas y cicloturistas, así como actuaciones de acondicionamiento en estos recorridos mediante la realización de obras como vadeos de ríos, desbroces, e instalación de elementos auxiliares de protección como vallados y pasarelas. En total se han definido 15 rutas senderistas y cicloturistas.

Además, se contemplan actuaciones complementarias vinculadas a los recorridos en distintos municipios relativos a infraestructuras como parques de juegos, áreas recreativas, y un plan de promoción del cicloturismo que integre las rutas propuestas en formato digital, sin necesidad de señalización, a través de herramientas digitales. El proyecto va a estar cofinanciado por el Grupo de Acción Local Adecobel con ayudas Leader en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.