COLECCIÓN ZAURINES

Gervasio Artigas protagoniza un nuevo libro

El cuarto libro de la colección se dedica al héroe de la historia de Uruguay con raíces en Campo de Belchite

Cartel de la presentación.

Cartel de la presentación.

La Crónica

La Comarca Campo de Belchite presenta el domingo 18 de junio en el bar de las antiguas escuelas de La Puebla de Albortón, el nuevo cuento infantil de su Colección Zaurines, 1764. El libro ilustrado quiere dar a conocer la figura de José Gervasio Artigas, héroe de la historia de Uruguay pero con raíces en La Puebla de Albortón. Este nuevo ejemplar de la colección ha sido un trabajo conjunto entre el escritor Daniel Nesquens y la ilustradora Alicia Blasco.

El libro da a conocer La Puebla de Albortón, la Foz de Zafrané, el Pueblo Viejo de Belchite y algunos de los paisajes de la comarca a través de una divertida historia infantil, enmarcada en una clase cuyos alumnos buscan algún hecho relevante sucedido en 1764, año en el que Mozart escribió su primera sinfonía con apenas ocho años y en Madrid se colocó la primera piedra del Palacio Real. Así llegan a la fecha de nacimiento de José Gervasio Artigas, que lideró la independencia de la República Oriental del Uruguay en 1811 y desde entonces, es considerado como el libertador de la patria y el protector de los pueblos libres. Juan Antonio Artigas, su abuelo, nació en La Puebla de Albortón en 1693 y con 20 años emigró desde Cádiz rumbo a las Indias junto a su joven esposa Ignacia Carrasco. Allí se convirtió en uno de los fundadores de Montevideo.

La Puebla de Albortón honra a este libertario que defendió los derechos de los indios en sus tierras, sin rehuir su condición de hijo de emigrado. Desde hace años recibe en el pueblo a uruguayos que desean conocer las raíces de su héroe nacional. En septiembre de 2015, el ciudadano llegado de Uruguay fue el expresidente de Uruguay, Pepe Mújica. Allí participó en la inauguración de la Plaza de la Integración, levantada sobre los terrenos donde supuestamente se ubicó la casa natal del abuelo de Gervasio Artigas. El municipio, además, cuenta desde 2009 con una biblioteca dedicada al héroe charrúa y una escultura busto del libertador, réplica de la original de Pablo Serrano que se encuentra en Motevideo.

LA COLECCIÓN CRECE

La Comarca Campo de Belchite comenzó en 2021 la publicación de la Colección Zaurines, un proyecto cultural que une a autores literarios aragoneses e ilustradores para crear cuentos infantiles inspirados en algunas de las figuras históricas más relevantes de la comarca. Con esta colección, la Comarca Campo de Belchite se ha constituido como editorial para cumplir con su cometido de impulsar el fomento de la lectura y la creación literaria.

El primer número de Zaurines está dedicado a la heroína de los Sitios de Zaragoza, Manuela Sancho, natural de Plenas. El texto es una creación original de la reconocida autora Ana Alcolea, ilustrado por Coco Escribano. El libro relata, en clave de ficción para público infantil, la vida y hazañas de Manuela Sancho, desde su infancia en el pueblo hasta su madurez en Zaragoza.

El segundo número de la colección, El nieto de Goya, fue publicado con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos y está dedicado a Francisco de Goya, escrito por Félix Teira, premio de las letras aragonesas 2023, e ilustrado por Vera Galindo.

El tercer número está dedicado al jotero lecerano Jesús Gracia, del que se cumplió a final de 2022 el centenario de su nacimiento. Bajo el título Jesús Gracia, campeón de campeones, escrito por José Luis Melero e ilustrado por Elena Hormiga, ha puesto al alcance de los más jóvenes la vida y personalidad del gran cantador de Lécera.

La palabra «zaurín», término aragonés que hace referencia a una persona movida, inquieta, describe a cada uno de los personajes que protagonizan y protagonizarán esta colección, entre los que se encuentran: Francisco de Goya, Manuela Sancho, Jesús Gracia, Gervasio Artigas, José Antonio Labordeta, Benjamín Jarnés o el arzobispo Apaolaza.