100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Azuara homenajea al artista y humanista Luis García-Abrines

Azuarino de corazón, vivió y trabajó gran parte de su vida en Estados Unidos

En el homenaje, hubo amplia asistencia de público de varias edades. | SERVICIO ESPECIAL

En el homenaje, hubo amplia asistencia de público de varias edades. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La Asociación de Amigos de la Villa Romana de La Malena (AVIROMA), en colaboración con el Ayuntamiento de Azuara, recordó y rindió homenaje el pasado 24 de junio al artista y profesor Luis García-Abrines Calvo con una charla y la inauguración de una exposición sobre su vida y obra en el centenario de su nacimiento, a las que asistieron alrededor de 80 personas. Además, el 7 de julio se publicó una entrevista y artículo de Antón Castro sobre este evento a página completa en el suplemento cultural semanal de Heraldo de Aragón.

Aviroma está trabajando con gran eficacia en la recuperación y puesta en valor de toda la riqueza patrimonial de Azuara, no solo de sus monumentos y yacimientos arqueológicos sino también de su patrimonio inmaterial, que incluye personalidades destacadas que, como es el caso de Luis García-Abrines Calvo, están vinculadas por nacimiento o lazos familiares con la localidad.

Luis García-Abrines Calvo (Zaragoza, España, 21 de junio de 1923-New Haven, Connecticut, Estados Unidos, 17 de mayo de 2016) fue un artista, musicólogo, humanista, profesor e investigador de la lengua española. Aunque se nacionalizó estadounidense en 1959 y vivió la mayor parte de su vida en New Haven, trabajando como profesor en la Universidad de Yale, siempre se sintió azuarino.

En los actos culturales celebrados, Clemente Calvo, sobrino del autor e investigador de su figura, mostró el origen de la relación de su tío Luis con Azuara, que radica en su familia materna, los Calvo. La amistad de Luis con el poeta Miguel Labordeta Subías (hermano de José Antonio Labordeta) cuya madre, Sara Subías Bardají era también azuarina, reforzó aún más este hecho.

Durante la charla y la inauguración de la exposición tuvo lugar un magnífico recital poético a cargo de los rapsodas Luis Trébol y Tomás Martín, que amenizaron los actos con una selección de poemas del autor, leyendo también una breve reseña biográfica. Paquita Calvo García, prima hermana de García-Abrines, participó en el coloquio al final de la charla, aportando sus interesantes recuerdos, pues coincidió con él en numerosas ocasiones y fueron compañeros en la Universidad de Zaragoza.

La exposición, que aún podrá visitarse durante las VII Jornadas de Patrimonio que se celebrarán el 23 y 24 de septiembre, incluye una colección de colages de la serie Crisicollages para Luis Buñuel, que García-Abrines regaló a Luis Buñuel por su 80 cumpleaños. También puede verse un relato biográfico basado en el archivo fotográfico familiar que ha sido realizado ex-profeso para la ocasión. Por último, se exhibe la película de super-8 en la que Luis y su amigo Miguel visitan Fuendetodos, Azuara y Letux en agosto de 1968.

Entre los autores de las fotografías expuestas cabe destacar a Paquita Calvo Escanero, madre del autor, una pionera de la fotografía estereoscópica en España, también muy ligada a Azuara, que empieza a ser conocida más de cien años después.

Como anécdota divertida, cabe reseñar que en la exposición también pueden verse los ocho cabezudos que Marie Branchini, la viuda de Luis, regaló a Clemente y que presidieron durante muchos años la biblioteca del homenajeado, su lugar principal de trabajo en la casa de New Haven. Estos cabezudos son un símbolo de que, con un buen trabajo en equipo, empeño y constancia es posible llevar a cabo interesantes iniciativas en la vida.