PUBLICACIONES EDITADAS POR LA COMARCA

‘El espíritu del reggae’ nuevo libro de Zaurines

La obra recoge la historia del festival de música de Lagata

Portada del libro.  | SERVICIO ESPECIAL

Portada del libro. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

La Comarca Campo de Belchite presentó el nuevo libro de la colección Zaurines en noviembre en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El espíritu del reggae es un cuento infantil que relata la historia del Lagata Reggae Festival, una de las citas más importantes de este género a nivel nacional, cuyo origen se sitúa en Lagata hace 20 años.

Los autores con el alcalde de Lagata y el presidente comarcal.

Los autores con el alcalde de Lagata y el presidente comarcal. / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

Al acto asistió una amplia representación institucional de la Comarca Campo de Belchite, entre ellos, el presidente, Carmelo Pérez, y la consejera de Cultura, Alba Larrosa.

El nuevo cuento infantil de la colección Zaurines es obra el escritor zaragozano Pepe Serrano y la ilustradora Arantxa Recio ‘Harsa’. El libro aproxima a los más pequeños la historia del reggae y del festival nacido en Lagata, que comenzó como una fiesta del pueblo en 2003 cuando un grupo de amigos contrató a Jah’sta, We&dem y La tribu selektahs, y se fue convirtiendo poco a poco en un proyecto de gestión cultural que situó al municipio en el mapa nacional de festivales de reggae. Fue tanto el éxito que cosechó que durante unos años tuvo que trasladarse a Zaragoza para poder absorber y dar servicio a todos los asistentes. Hace un par de años regresó a sus orígenes, a la Comarca Campo de Belchite.

El objetivo de la Colección Zaurines es poner en valor la vida y obra de personajes históricos de la Comarca Campo de Belchite, pero en el caso de Lagata se ha querido homenajear este legado de patrimonio inmaterial vivo.

La comarca comenzó en 2021 la publicación de la Colección Zaurines, un proyecto cultural que une a autores literarios aragoneses e ilustradores para crear cuentos infantiles inspirados en algunas de las figuras históricas más relevantes del Campo de Belchite. Con ello, además, la comarca se ha constituido como editorial para cumplir con su cometido de impulsar el fomento de la lectura y la creación literaria.

LA COLECCIÓN CRECE

El primer número de Zaurines está dedicado a la heroína de los Sitios de Zaragoza, Manuela Sancho, natural de Plenas, con texto de Ana Alcolea e ilustraciones de Coco Escribano. El libro relata la vida y hazañas de Manuela Sancho, desde su infancia en el pueblo hasta su madurez en Zaragoza.

El segundo número de la colección, El nieto de Goya, fue publicado con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos y está dedicado a Francisco de Goya, escrito por Félix Teira (Premio de las Letras Aragonesas 2022) e ilustrado por Vera Galindo.

El tercer número está dedicado al jotero lecerano Jesús Gracia, del que se cumplió a final de 2022 el centenario de su nacimiento. Jesús Gracia, campeón de campeones, está escrito por José Luis Melero e ilustrado por Elena Hormiga.

El cuarto número 1764, escrito por Daniel Nesquens e ilustrado por Alicia Blasco, da a conocer la figura de José Gervasio Artigas, héroe de la historia de Uruguay con raíces en La Puebla de Albortón.