TRACTORADAS POR TODA LA COMUNIDAD

El campo se moviliza contra una normativa y precios «asfixiantes»

Los agricultores de Campo de Belchite secundan las concentraciones a nivel nacional

El 6 de febrero la tractorada llegó hasta el paseo de Independencia en Zaragoza.  | ANDREEA VORNICU

El 6 de febrero la tractorada llegó hasta el paseo de Independencia en Zaragoza. | ANDREEA VORNICU / LUIS A. RUIZ cronicas@aragon.elperiodico.com

Luis A. Ruiz

Los agricultores de la Comarca Campo de Belchite están participando en las movilizaciones con tractoradas que se están realizando a nivel nacional desde el 6 de febrero. Los manifestantes señalan que la nueva PAC, y las nuevas leyes y reglamentos aprobados para el cumplimiento de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo les están asfixiando y, en algunos casos, les resulta imposible de llevar a cabo con sus medios, siendo fuente de una enorme carga burocrática.

Se han movilizado cientos de tractores.  | SERVICIO ESPECIAL

Se han movilizado cientos de tractores. | SERVICIO ESPECIAL / Luis A. Ruiz

En estas movilizaciones, los agricultores cuentan con el apoyo de la Comarca Campo de Belchite y sus ayuntamientos, así como de la FAMCP que en su último consejo mostró el apoyo únanime de todos los partidos al sector, tal y como explica su presidente y alcalde de Belchite, Carmelo Pérez.

Los agricultores se han concentrado varios días junto a la gasolinera de Belchite en la A-222. | SERVICIO ESPECIAL

Los agricultores se han concentrado varios días junto a la gasolinera de Belchite en la A-222. | SERVICIO ESPECIAL / LUIS A. RUIZ cronicas@aragon.elperiodico.com

Los problemas del sector primario afectan en mayor medida a esta comarca ya que se trata de un territorio fundamentalmente agrícola, en el que cerca del 50% del valor añadido bruto que se genera procede de la agricultura, que emplea el mayor número de trabajadores de todos los sectores económicos (375 de 1.247 empleados), junto al de servicios.

Las movilizaciones en el Campo de Belchite comenzaron en martes 6 de febrero cuando alrededor de 70 agricultores con sus tractores se reunieron en la explanada de la gasolinera de Belchite, y realizaron una marcha lenta por la carretera A-222 a la altura del cruce de la cantera hasta Lécera. Después de almorzar partieron a Zaragoza por la N-232 hasta el aparcamiento junto al Pabellón Príncipe Felipe, y por la tarde la policía accedió a dejarlos entrar en la ciudad y pasar con los tractores por el paseo de Independencia.

El miércoles volvieron a quedar en la explanada de la gasolinera, y fueron con los tractores hasta la rotonda de la ARA-A1 donde se unieron a los agricultores de la Ribera Baja del Ebro, para colapsar el tráfico de ese tramo de la carretera a la altura de la Saica dirección El Burgo de Ebro.

El viernes volvieron a unirse a los agricultores de la Ribera Baja para ir a Zaragoza, colapsando la entrada de la carretera de Castellón, y tras negociar con la policía y la guardia civil consiguieron que les dejaran pasar hasta el aparcamiento junto al Pabellón Príncipe Felipe.

Y el domingo por la tarde, tras avisar a la guardia civil, realizaron tres cortes de 10 minutos de la carretera junto a la gasolinera de Belchite, y luego guardaron un minuto de silencio por los guardias civiles asesinados por los narcotraficantes.

Los agricultores del Campo de Belchite tienen previsto continuar con las movilizaciones y los cortes de carreteras a la espera de la respuesta de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón.

REIVINDICACIONES

Los manifestantes piden rebajar las exigencias de la nueva PAC agroambiental «impuesta» desde Europa que «reduce drásticamente las producciones» y en algunos casos es «de imposible cumplimiento».

También quieren una «rebaja de la carga burocrática» que les hace perder muchas jornadas de trabajo, y «más implicación del funcionariado». Además, solicitan un compromiso de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola, incluso piden la implementación de alguna mejora por los altos precios, ya que no tienen alternativa en el mercado a la utilización de combustibles. Y, en el caso de la Comarca Campo de Belchite y otras comarcas aragonesas, también quieren una solución frente a la plaga de conejos y los graves daños que diferentes especies cinegéticas causan a las cosechas.

Otras exigencias de los agricultores y ganaderos son la derogación de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, así como la Ley de Bienestar Animal, y las leyes ambientales y de protección de especies que atentan contra la agricultura, ganadería y zonas rurales, así como el cumplimiento de la ley de precios mínimos, donde el agricultor no sea obligado a vender a pérdidas, y claridad en el etiquetado con los países de procedencia de los productos, y precio en origen y final.