De Fuendetodos a la Unión Europea

Un grupo de 50 vecinos de Fuendetodos se desplazó a Bruselas en marzo.
     | SERVICIO ESPECIAL

Un grupo de 50 vecinos de Fuendetodos se desplazó a Bruselas en marzo. | SERVICIO ESPECIAL / SERGIO H. VALGAÑÓN

La Crónica

Entre Fuendetodos y Bruselas hay 1.380 kilómetros de carretera, lo que suponen casi 16 horas de coche. Fueron en avión, pero los 50 vecinos de la villa que vio nacer a Goya llegaron a la capital europea con la firme intención de que el Parlamento Europeo escuche las reivindicaciones que ellos, como tantos vecinos de la España rural, tienen para sus representantes continentales.

  De Fuendetodos  
a la Unión Europea

De Fuendetodos a la Unión Europea / SERGIO H. VALGAÑÓN

Un viaje de unión y comunión entre los habitantes de este pequeño municipio. El censo marca los 150 vecinos, pero en el día a día de la localidad solo se distinguen a 70. «Hemos venido más o menos 50», contaba desde su hotel en Bruselas Enrique Salueña, alcalde de Fuendetodos. «Este viaje une mucho al pueblo, creo que estamos todos más juntos», considera el regidor, que hablaba con una sonrisa de sus primeras horas en Bruselas: «Todo el mundo está encantado, tanto con el trato recibido como con lo que hemos hecho, porque notas que estás acogido y que se escuchan tus peticiones».

No hubo mucho tiempo para visitas culturales, más allá de un paseo guiado por el propio Parlamento Europeo, porque la agenda de los fuendetodinos estaba cargada de actos de relevancia política y social. «Hemos participado en una mesa coloquio en la que se habló de lo que puede hacer Europa por la gente que vive en sus pueblos». Una actividad que fue «todo un éxito» porque no hubo intermediarios: los 50 viajeros pudieron interactuar con técnicos y europarlamentarios. «Todos pudieron decir lo que pensaban y transmitir a los políticos las necesidades que pueblos como el nuestro tienen», explicaba Salueña, que de memoria recitaba algunas de las iniciativas más propuestas por sus compañeros de viaje: «Muchos vecinos hablaron de la necesidad de asegurar el suministro de energía, de las infraestructuras que nos conectan con otras zonas o de las telecomunicaciones».

INSTITUTO DEL GRABADO

Después de ese primer encuentro, llegó el objetivo principal del viaje y el que puede revolucionar el movimiento a medio plazo en Fuendetodos: la presentación del proyecto del Instituto Europeo del Grabado, con la firme intención de que sea Fuendetodos la sede elegida para aprender por los profesionales de esta técnica los entresijos de un arte que encumbró a Goya.

«Queremos que todos el mundo, artistas y profesionales, puedan venir a estudiar a Fuendetodos», explicaba Salueña, que aspira a que esa posible escuela sea «de categoría». En la actualidad, «unos 4.500 alumnos españoles y franceses vienen cada año a conocer el pueblo y a interesarse por la obra de Goya».

El posible instituto, con carácter continental, que se instalase en Fuendetodos sería de tipo profesional. «Que vengan varios días, que hagan sus propias obras y que la sede sirva como espacio para la exposición de las reproducciones artísticas», concretaba el alcalde.

La petición de ayuda salta a Europa porque del Gobierno central «no se espera nada, ya dijeron que no iban a ayudarnos más con el museo». Sí recibirán, por otra parte, un millón de euros de los fondos europeos destinados a Aragón para impulsar una planta dedicada al traje goyesco dentro del museo de la localidad.

No se sabe qué pasará finalmente con el proyecto pero los participantes en este viaje a Bruselas ya volvieron a casa habiendo ganado algo: «Ha sido una experiencia inolvidable, porque de normal sientes que Europa está muy lejos. El trato y la amabilidad está siendo muy bueno con todos», aseguraba el alcalde fuendetodino.