INAUGURACIÓN A LO GRANDE

La nueva replaceta de Codo, un bello rincón

El aspecto actual de la plaza, con la nueva barandilla de forja y la torre de la iglesia al fondo. | SERVICIO ESPECIAL

El aspecto actual de la plaza, con la nueva barandilla de forja y la torre de la iglesia al fondo. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA

La Crónica

Codo inauguró el pasado 23 de marzo la replaceta Benjamin Jarnés. Tras unas emotivas palabras del alcalde donde recordaba a los recientes fallecidos de la población, se dio lugar al corte de la banda por niños de la localidad.

El grupo de música tradicional Pasatres amenizó el ágape. | SERVICIO ESPECIAL

El grupo de música tradicional Pasatres amenizó el ágape. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA

El alcalde Raúl Cuevas comenta que la rehabilitación, que ha contado con subvención de la DPZ, ha resultado compleja al tener tres accesos estrechos, y siendo dos de ellos con escaleras.

La juventud codina cortó la cinta inaugural.

La juventud codina cortó la cinta inaugural. / LA CRÓNICA

Por un lado, se ha usado ladrillo antiguo que se ha colocado con dibujos semejantes a la decoración de la torre parroquial.

El acto despertó una gran expectación entre los vecinos.

El acto despertó una gran expectación entre los vecinos. / LA CRÓNICA

Por otro, se ha quitado la pared que servía de barandado de las escaleras de acceso a la iglesia, poniendo un barandado de forja que permite una mayor visibilidad de la torre mudéjar de la iglesia parroquial y de la casa del cura, realizada por regiones devastadas en los años 50.

Así mismo, se ha incorporado una pequeña fuente de caños para poder refrescarse.

La jornada estuvo acompañada de música tradicional en directo del grupo Pasatres, y un pequeño ágape en el salón cultural.

El nuevo conjunto ha quedado muy bonito ya que es una plaza que recoge tres importares edificios para la localidad de Codo: la casa natal del escritor Benjamín Jarnés, la casa del cura y la iglesia. La reciente iluminación exterior de la iglesia y el mural del escritor codino en una pared del centro cultural añaden aún más belleza a este coqueto rincón.