Con la gestión de la Iniciativa Leader Plus, Asomo comienza una nueva etapa en la que se dará continuidad a las acciones de desarrollo que desde sus inicios le han caracterizado.

La característica de este nuevo programa Leader Plus es profundizar en el proceso de desarrollo rural. Se impulsará el desarrollo coherente de un conjunto de actuaciones sectoriales generadoras de actividad y empleo, así como de diversos aspectos relativos a la mejora de la calidad de vida y a la valorización de los recursos naturales y culturales. El objetivo es ayudar a los agentes del medio rural a reflexionar sobre el potencial de su territorio.

Leader Plus proporciona financiación a aquellos proyectos innovadores basados en la valorización de los recursos locales. Así mismo, dicha iniciativa fomenta la aplicación de estrategias originales de desarrollo destinadas a la experimentación de nuevas formas de valorización del patrimonio y a la mejora del entorno económico con el fin de crear empleo.

Los promotores de proyectos podrán ser públicos y privados. Se podrán presentar proyectos de carácter productivo o no productivo. Todos los proyectos deben desarrollarse en las comarcas de Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo.

Leader Plus fortalecerá aquellas iniciativas acordes con la estrategia global del programa desarrollado por la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo. Apoyará las empresas que presten servicios en la comarca, las iniciativas de conservación y rehabilitación del patrimonio cultural y natural así como a las actividades formativas y de empleo que fomenten la calidad de vida.

Lo que se pretende es la valorización de los recursos tanto naturales como culturales de la comarca. Se subvencionará el fomento de la igualdad de oportunidades para jóvenes y mujeres mediante el apoyo al empleo y autoempleo, la formación profesional, el asociacionismo, la formación continua y el asentamiento poblacional.

La ayuda máxima subvencionable del programa para proyectos productivos podrá alcanzar hasta el 37% de la inversión auxiliable, para los referidos a explotaciones agrarias y transformación y comercialización de productos hasta el 50% de la inversión auxiliable y para proyectos no productivos hasta el 100%. Está financiado por distintas administraciones: FEOGA, MAPYA, DGA y Administraciones Locales.