El pasado día 30 de octubre se presentó en Mallén el libro Crónicas Malleneras del Notario D. Vicente Pérez de Petinto, 1764-1814 , que recogiendo el trabajo realizado por los autores e investigadores malleneros, Iván Heredia Urzaiz y Guillermo Carranza Alcalde, fue merecedor del accesit al Premio de Investigación Histórica de la Institución Fernando el Católico, a través del Centro de Estudios Borjanos.

El acto, que contó con la presencia de numeroso público, estuvo presidido por el alcalde de Mallén, Antonio Asín, junto con el concejal de Cultura, Jesús Aznar Gómez, y el presidente del Centro de Estudios Borjanos, Manuel Gracia Rivas.

Tanto Iván Heredia como Guillermo Carranza, en sus intervenciones, destacaron el apoyo mostrado tanto por el Centro de Estudios Borjanos como por el Ayuntamiento de Mallén, instituciones ambas que han puesto al servicio del estudio de ambos investigadores sus archivos documentales en los que bucear en busca de los datos necesarios que sustentasen las tesis investigadoras. Ambos autores destacaron del libro su cualidad literaria, que arranca de las propias crónicas del Notario D. Vicente Pérez de Petinto, quien apoyado en un estilo similar al de las Cartas Marruecas del Cadalso o incluso las Persas de Montesquieu, relatan hechos y acontecimientos tan importantes en aquella época, como lo fue la Guerra de la Independencia.

Junto con la trascripción de las crónicas, el libro incorpora un estudio sobre el Mallén de la época (ilustración), de la sociedad estamental de entonces, así como del ayuntamiento, además de estudiar la inequívoca e irrenunciable relación de la Villa de Mallén con la Orden de San Juan de Jerusalén, cuya presencia fue de gran importancia en el desarrollo de la historia de esta villa.