La Cátedra APL (Aragón Plataforma Logística) ha permitido mejorar la formación en planificación y gestión logística de decenas estudiantes e interesados en la materia a través de las diversas actividades desde su puesta en marcha en mayo. La colaboración entre el departamento de Economía y la Universidad de Zaragoza ha posibilitado que cinco universitarios destacados hayan realizado prácticas remuneradas en empresas del sector gracias a las primeras Becas Talento; tres alumnos están desarrollando sus trabajos Fin de Grado vinculados a APL; y se han ofrecido varias ponencias que han congregado a decenas de personas interesadas en logística. Además, se han mantenido contactos con empresas del sector, entre ellas, las integrantes de la Comisión de Transporte y Logística de la CEOE, para establecer colaboraciones.

El presidente de la Asociación Internacional de Puertos y subdirector general de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Santiago García-Milá, ofreció la conferencia inaugural de esta nueva cátedra. «Aragón es una de las economías más abiertas de España. Es magnífico ver cómo ha diversificado las exportaciones, cómo ha entrado en nuevos mercados con grandes crecimientos en destinos como Asia», destacó. La Cátedra APL reunió también en sus primeros meses a otros destacados profesionales, como el gerente del Clúster de Logística ALIA, Francisco Bordejé, y representantes de APL que compartieron con los asistentes su conocimiento en aspectos claves del sector.

Además de las Becas Talento, que se convocarán en los primeros meses del 2019 en su segunda edición, a través de la cátedra se han gestionado otras dos prácticas en empresas relacionadas con el sector. También se organizó una visita a la Terminal Marítima de Zaragoza en la que participaron los estudiantes de cuarto de Administración y Dirección de Empresas, y APL impartió clases en la asignatura de Logística de la Facultad de Economía y Empresa a través del programa Expertia de la universidad.

TÍTULO PROPIO / En 2019 está prevista la puesta en marcha de un título de Experto Universitario en Planificación y Gestión Logística, tal y como se anunció en la firma del convenio para el desarrollo de la Cátedra APL entre la consejera de Economía, Marta Gastón, y el rector de la universidad, José Antonio Mayoral, en abril. Gastón ya adelantó que el principal objetivo de la misma es «reforzar la transferencia de conocimiento entre las empresas del sector, universidad y conjunto de la sociedad aragonesa». Por ello, las distintas actividades de la cátedra están diseñadas para «la adquisición de conocimientos especializados en logística, la formación orientada a la especialización y la investigación avanzada, útil para el conjunto de la sociedad y empresas del sector».