Varias fueron las citas culturales en el mes de julio en la biblioteca municipal de Mallén. Por un lado, los días 9 y 10, los vecinos disfrutaron del taller Poesía y emociones, impartido por Raquel Zaldívar Sansuán y dirigido a niños y jóvenes a partir de ocho años. Esta actividad estaba incluida dentro del programa del Doctorado en Educación que cursa.

El taller se dividió en dos partes. En una de ellas se trabajó la poesía de forma lúdica utilizando las emociones y así reflexionar de los sentimientos encontrados y lo que nos generan; y, por otro lado, se atendió a la creación poética, basándose en la lectura y análisis de poetas de referencia. Fueron dos jornadas intensas, que aportaron las claves fundamentales para entender la poesía y escritura poética. Las participantes demostraron un gran interés y sorprendieron con su creatividad.

Por otro lado, el domingo 14 se celebraron los talleres y el cuentacuentos con el hada Peloestrella de la mano de su autora, María Carmen Aznar Alcega, natural de Borja. Diplomada en Enfermería y Terapia Ocupacional, comparte su actividad profesional con su afición a la escritura y a la lectura que, como ella misma confiesa, le transmitió su abuelo, «que leía todo lo que caía en sus manos y tenía la voz perfecta para contarme cuentos». A los siete años ya escribía poesías, ha participado en diferentes certámenes y, entre sus publicaciones, cuenta con las publicaciones Cuando Piluca bailaba (2016) y La bruja Pampurrias (2019).

Aznar es una excelente autora de álbumes ilustrados para público infantil y además es una magnifica narradora oral, que transmite su entusiasmo y vocación a través del arte de contar cuentos. Así lo percibe su público adulto e infantil a quien cautiva.

Por otro lado, la biblioteca municipal de Mallén ha incorporado recientemente al fondo documental infantil y juvenil más de un centenar de libros para que los niños y jóvenes puedan disfrutar de estas lecturas durante sus vacaciones estivales.

SERVICIO GRATUITO

Además, el centro cuenta con el servicio eBiblio, plataforma para la gestión y el préstamo de contenido digital (ebooks, audio y vídeo). Se trata de un servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos, revistas, audiolibros, etc. a través de internet, que la Red de Bibliotecas de Aragón pone a disposición de los ciudadanos que sean socios de alguna biblioteca perteneciente a la red.

Esta plataforma tecnológica permite acceder al catálogo y realizar el préstamo de obras en formato digital para poder leerlas en diferentes dispositivos: tablet, teléfonos móviles, eReaders. El servicio está disponible en la dirección aragon.ebiblio.es y también se puede acceder a los libros prestados a través de la app eBiblio, que está disponible para iOS y Android. T