El departamento de Economía, Planificación y Empleo va a subvencionar la realización de 25 actuaciones en distintos municipios aragoneses con 1.950.000 euros que permitirán fomentar la actividad empresarial. De las 101 peticiones presentadas, se han aprobado ayudas para 25 municipios, entre ellas la realizada por el consistorio borjano para la ampliación del Polígono Industrial Barbalanca por un importe de 58.416 euros, de los cuales se subvencionarán 43.812 euros.

Esta ampliación del Polígono Industrial Barbalanca supone la primera fase que dará cobertura a las solicitudes de pequeñas y medianas empresas para su consolidación en la localidad o para nuevas actividades empresariales.

La ampliación supone habilitar 15.000 metros cuadrados urbanos de uso industrial, de los cuales ya hay solicitados un 35%, por lo que durante el año 2022 comenzará la segunda fase de ampliación para habilitar otros 27.000 m2, fase actualmente en redacción de proyecto, para la cual se ha solicitado también colaboración al Gobierno Autonómico.

BUENAS PERSPECTIVAS

En estos momentos desde el consistorio se trabaja para la venta y opción de compra de varios terrenos industriales comprometidos con dos factorías ubicadas en el polígono Industrial y que supondrán más de 9.000 metros cuadrados y 3.500 m2 de nave, para la ampliación de estas factorías y sus nuevos proyectos industriales de futuro.

Esta operación, que está muy avanzada, supondrá más de 600.000 euros de ingreso para las arcas municipales, que serán invertidos en la mencionada ampliación del polígono y adquisición de una nave industrial, indican desde el ayuntamiento.

PARO CASI NULO

El mes de julio desprendía un dato muy bueno para la ciudad de Borja ya que el porcentaje de paro entre la población era del 5,2 %, un índice muy bajo que no se veía desde el verano del 2008 y que roza ya el pleno empleo, siendo conscientes desde el consistorio de que hay que seguir creando puestos de trabajo, sumando sinergias para conseguirlo.

A día de hoy, 267 ciudadanos se encuentran en situación de desempleo, sobre una población de 5.039 admitida por el Estado, 5.088 según los datos de empadronamiento, 200 nuevos habitantes desde el 2008 por lo que se desprende que se ha creado empleo suficiente para las nuevas altas de empadronamiento.

Porque, como indica el alcalde borjano, Eduardo Arilla, «seguimos creciendo siempre con los pies en el suelo, pero creciendo en todos los ámbitos, también en el de crear empleo y desarrollo empresarial».