El festival Amante de Borja celebró contra todo pronóstico su cuarta edición el primer fin de semana de agosto. Tras las dificultades generadas por las restricciones sanitarias, el festival consiguió batir sus propios récords, reuniendo en sus escenarios a un total de 16 artistas distribuidos en tres espacios urbanos, con un acceso totalmente gratuito para el público y con un elaborado plan de seguridad.

El cartel incluyó grandes nombres y apostó por el talento aragonés. |

Personas de más de 35 provincias españolas visitaron la ciudad de Borja durante las tres primeras ediciones del festival Amante, que ha logrado posicionarse como uno de los festivales imprescindibles de Aragón y cada año gana relevancia en el terreno nacional.

En 2020, el festival no pudo celebrarse debido a la situación sanitaria derivada del covid-19. Sin embargo, este evento sin ánimo de lucro, organizado por el Ayuntamiento de Borja y un grupo de vecinos, ha conseguido sacar adelante su cuarta edición con la colaboración de Cervezas Ambar y Bodegas Borsao, adaptando el formato y con la seguridad de los asistentes como objetivo prioritario.

FORMATO ADAPTADO

En esta edición, los asistentes al festival Amante no pudieron disfrutar de su recinto, pero la programación fue adaptada a un formato más cercano y reducido que pudiera garantizar el cumplimiento de las normativas y permitiera disfrutar de la música sin riesgos.

Apostando por trasladar los conciertos al corazón de Borja, fueron tres plazas y parques de la localidad las que acogieron un total de más de mil asientos situados en torno a tres escenarios urbanos. También como importante novedad, el acceso a estos escenarios fue totalmente gratuito para los asistentes.

Fueron un total de ocho bandas y ocho disc-jockey los protagonistas de un evento que consiguió reunir a más artistas que en cualquiera de sus ediciones anteriores. Entre las bandas se pudo disfrutar de artistas de renombre en el panorama indie nacional que encabezan carteles de los festivales más reputados del país. Especialmente en esta edición, el festival apostó por el talento aragonés, ya que más de la mitad del cartel tiene origen en nuestra comunidad autónoma.

La organización sorprendió desvelando el cartel solo tres días del inicio del evento, buscando así evitar generar un efecto llamada que pudiera generar problemas de aforo.

Los grandes beneficiados fueron los comercios locales, ya que toda la oferta de alojamiento estuvo completa para esos días, y las mesas de los diferentes escenarios estaban gestionadas por los establecimientos hosteleros presentes en las plazas, por lo que el impacto económico del festival en la localidad se valora de forma muy positiva.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de sanidad, el Ayuntamiento de Borja estuvo en contacto en todo momento con las autoridades competentes y trazó en conjunto un plan de seguridad que recogía, entre otras medidas, la celebración del evento al aire libre en las terrazas de los establecimientos hosteleros de las plazas de la localidad, la fijación de aforos concretos para cada escenario o la separación entre las mesas.

Para evitar aglomeraciones, toda la programación se desarrolló de forma simultánea en tres escenarios y se reforzó el personal de seguridad con más efectivos de Policía Local y personal de control de accesos.

También se llevaron a cabo diferentes acciones de comunicación a través de los canales digitales del festival, recordando a los asistentes la obligatoriedad del uso de mascarilla en todo momento, distancia social y lavado e higiene de manos.

UN FUTURO PROMETEDOR

Y aunque acaba de concluir la presente edición, el festival Amante ya está trabajando en su quinto aniversario, que se celebrará en agosto de 2022. Como novedades, el evento borjano contará con una programación reforzada, un recinto más extenso y renovado y estrenará la ampliación de su zona de acampada, que podrá acoger a cerca de 500 personas.