El Ayuntamiento de Borja solicitó a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una ayuda para la puesta en marcha de una ruta saludable. Esta ayuda proviene de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y la FEMP para desarrollar políticas saludables, con inversiones y programas en municipios que estén integrados en la Red de Ciudades Saludables de España, como es el caso de Borja.

El recorrido, muy frecuentado por los borjanos, transcurre desde el recinto ferial y la nueva Bodega Borsao, en el entorno del Polígono Industrial Barbalanca. La inversión de 6.000 euros supone la colocación de quince balizas solares de luz nocturna, dos paneles informativos, tres señales verticales de distancia y la señalización horizontal con pintura en los viales y cruces.

Además el consistorio borjano amplía la ruta con una zona donde se ubicaran una bicicleta elíptica y pedales de exterior, denominada zona de cardio. La FEMP concedió una ayuda para este proyecto de 2.942 euros y la puesta en marcha se prevé para principios del mes de septiembre.

Ester proyecto nace gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Borja, FEMP, Ministerio de Sanidad y la Red de Ciudades Saludables, por lo que el alcalde borjano reconoce que «es un acierto el formar parte de ella, porque de esta forma accedemos a fondos del Estado que difícilmente podíamos sin estar dentro de la red».