El antiguo vertedero de Novillas, desde este mismo mes, ya es historia. Dicho punto, en el que nunca ha estado permitido legalmente tirar basura, pero en el que históricamente se han arrojado escombros y otros residuos, representaba un quebradero de cabeza para los novilleros en general y para el consistorio en particular, siendo causa de varias multas y ofreciendo una mala imagen del paisaje de ribera del municipio.

A partir del mes pasado, el ayuntamiento procedió a su sellado e ilegalización, informando a los organismos competentes de la resolución del problema. Actualmente, no hay ya en Novillas ningún punto en el que se puedan realizar vertidos de ningún tipo (aunque nunca lo ha habido realmente) más allá de los contenedores habilitados y del servicio que la propia Comarca del Campo de Borja ofrece para la gestión de muebles y demás enseres. Los escombros, uralitas…, han de ser gestionados en una planta autorizada para ello y existen penas de altas sanciones económicas en caso de no hacerlo así.

«El mantenimiento de nuestro entorno y la limpieza de nuestro hogar es cosa de todos, y hemos concienciarnos de que los residuos han de ser tratados en los puntos autorizados para ello, y nunca vertidos en el campo. Tenemos un entorno natural envidiable que legar a nuestros hijos y no nos podemos permitir perderlo», afirma Abel Vera, el alcalde de la localidad.