ACTUACIONES EN COLEGIOS E INSTITUTOS

Finalizan con éxito las actividades del día internacional contra el racismo

Se prevén actuaciones similares con más participantes para el próximo curso

Servicios Sociales se encarga de organizar y desarrollar las jornadas. | SERVICIO ESPECIAL

Servicios Sociales se encarga de organizar y desarrollar las jornadas. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

El 17 de junio finalizó la actividad que, con motivo del día internacional contra el racismo y la xenofobia (que se celebra cada año el 21 de marzo), se había diseñado desde Servicios Sociales de la Comarca Campo de Borja para todo el alumnado en edad escolar obligatoria de los centros docentes de los distintos municipios.

Esta forma parte del conjunto de actuaciones que se desarrollan desde el Servicio Social para reforzar la participación de los vecinos en proyectos comunitarios de acción social para poner en relieve valores democráticos y de igualdad, a la vez que estrechar lazos de colaboración y unión, dando mayor sentido de vecindad y de identidad comarcal.

La actividad para los niños y niñas consistió en la realización de un dibujo libre en el que reflejaran las ventajas y fortalezas que aporta la multiculturalidad que las sociedades avanzadas vivimos, y que ellos asumen con toda naturalidad ya que, en su día a día, comparten espacios de formación, ocio y tiempo libre, deportivos..., con compañeros de diferentes razas, culturas, religiones, nacionalidades, etc.

Cada centro educativo eligió cinco de sus trabajos para continuar con la segunda parte de la actividad, que consistía en publicar dichos dibujos de forma divertida a través de unas chapas, de tal forma que, con los 50 dibujos recogidos en los diferentes colegios e institutos de la comarca, se realizaron un total de 1.500 chapas (30 de cada dibujo elegido). Posteriormente, estas se repartieron indistintamente por todos los colegios para que cada alumno pudiera tener un recuerdo de la actividad.

Para la realización de estas 1.500 chapas, contaron con el encomiable trabajo y la generosa colaboración de los compañeros del Taller Ocupacional de Agón, que implementaron en sus jornadas diarias de talleres la realización del total de las chapas. Los compañeros del taller se implicaron como un centro más y también realizaron sus dibujos, añadiendo cinco más a los 45 recabados en el conjunto de colegios e institutos.

FINAL DE LA ACTIVIDAD

La actividad concluyó el pasado jueves 17 de junio cuando, aprovechando los días prevacacionales y de final de curso en los que la tarea académica queda en un segundo plano y son las actividades culturales y de ocio las que imperan en los pasillos, las clases y los patios de recreo, los usuarios del Taller Ocupacional de Agón visitaron todos y cada uno de los colegios e institutos de la comarca participantes, y repartieron a cada niño y niña un chapa de los dibujos que el alumnado había elaborado dos meses atrás.

La visita de los compañeros de Agón a los centros escolares tuvo una estupenda acogida por parte del alumnado y del profesorado, y fue todo un regalo para los participantes del taller poder hacer entrega de este trabajo a los pequeños y pequeñas de la comarca porque dicha visita la vivieron como una jornada de fiesta distinta, ya que pudieron interactuar con los menores y recoger las sonrisas y el agradecimiento por su trabajo.

La actividad planteada desde los Servicios Sociales de la comarca para la jornada mundial contra el racismo y la xenofobia ha sido evaluada de forma muy satisfactoria tanto por el alumnado como por el personal docente de todos los centros educativos, destacando de forma acentuada el agradecimiento a la colaboración del Taller Ocupacional de Agón en la realización de las chapas y en la posterior visita a los centro educativos y entrega de las mismas, siendo esta parte de la actividad la que ha servido de colofón y cierre y la que más ha gustado al conjunto de participantes.

CON VISTAS AL FUTURO

La valoración ha sido tan favorable que para septiembre de 2021, con el inicio del próximo curso escolar 2021-2022, desde los centros educativos han propuesto una reunión coordinada con Servicios Sociales de la Comarca en la que diseñar de nuevo al menos dos ó tres actividades generales de este perfil, fijándolas en el calendario desde el comienzo del curso para una mayor organización, que inviten a la participación general entre centros educativos de la comarca y en la que, de nuevo, los compañeros del Taller Ocupacional de Agón tengan también su protagonismo.

Desde la organización confían y esperan que para entonces la situación sanitaria «pueda darnos una tregua» y sea posible planear y llevar a cabo nuevas jornadas, pudiendo reunir y congregar a una mayor cantidad de jóvenes de forma presencial y hacer las actividades «más enriquecedoras».