El Ayuntamiento de Borja ha acometido, entre otras labores para incrementar el conocimiento, conservación y difusión del patrimonio histórico, cultural y artístico de la localidad, la excavación arqueológica de la zona conocida como El Pedernal del yacimiento celtibérico y romano de Bursao. En agosto, y con la concurrencia de siete estudiantes universitarios y tres arqueólogos, se está adecentando la cata realizada entre 1986 y 1987 de forma que queden visitables un conjunto de estancias de una vivienda romana de época altoimperial. A esos restos que abarcan unos 335 m2 se pretende añadir otros tantos a lo largo de tres campañas para conseguir interpretar el urbanismo de la época y conocer mejor cómo vivían.

Pero no sólo se encuentra representada la etapa romana, ya que debajo de este nivel hay restos celtibéricos correspondientes a la época de guerras sertorianas (75 a.C). Incluso, por encima de los restos visibles se conocen también restos de una ocupación tardía hasta el siglo V d.C., lo que convierte a esta zona en una de las más representativas de la antigüedad de Borja. En concreto se están excavando niveles de ocupación tardorromana -entre el siglo III y V d.C.- en la zona libre de vivienda que funcionaba como distribuidor hacia el resto de habitaciones.

También se está excavando una zona que quedó a medio concluir en 1987 y que parece ser un pasillo que comunica con otras estancias, aún por descubrir, y que presumiblemente aportará el ajuar del siglo I y II d.C., junto a pintura mural romana y, quizás, nuevos mosaicos como el que se halla en restauración y que será instalado en el Museo Arqueológico de Borja. Para proteger y conservar esos restos se instalará una cubierta provisional, la cual permitirá el disfrute por parte de los turistas del conjunto ya visible.