EN LOS PRÓXIMOS MESES 5 JÓVENES PINTARÁN EN OTROS MUNICIPIOS

Un proyecto de muralismo llena de color la comarca

Con esta idea se pretende poner en valor la cultura aragonesa

Mural del Dance de Ambel en el interior del municipio, por Julia Nada. | SERVICIO ESPECIAL

Mural del Dance de Ambel en el interior del municipio, por Julia Nada. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

La Crónica

Ya han empezado a concretarse las propuestas de intervención de muralismo artístico que se van a llevar a cabo en los municipios de la comarca que han decidido participar en el proyecto, que pretende poner en valor aspectos esenciales de la cultura aragonesa.

Julia Nada ha plasmado las Encinas Gemelas a la entrada de Ambel. | SERVICIO ESPECIAL

Julia Nada ha plasmado las Encinas Gemelas a la entrada de Ambel. | SERVICIO ESPECIAL / LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com

Julia Nada ha efectuado dos intervenciones artísticas en el municipio de Ambel. La primera, a la entrada de la localidad, en el muro exterior del lavadero, muestra una estampa a la que los ambeleros tienen un gran cariño, las Encinas Gemelas. En la siguiente, en el interior del municipio, ha conseguido plasmar la esencia del Dance de Ambel, uno de los más antiguos de los que se tiene constancia y que se celebra en honor a las Santas Reliquias.

En este segundo mural se encuentra el rosetón o cascabeles, un elemento que portan todos los danzantes para ahuyentar al diablo (que es uno de los personajes, junto con el mayoral y el cipotegato, que participan en la representación). El paisaje es una vista del Moncayo desde los respiraderos de las antiguas bodegas del pueblo. El elemento central es la falda que utilizan todos los danzantes, en este caso con el pañuelo a la cintura como lo llevan los chicos. A continuación, se aprecia la torre de la iglesia y una danzante ofreciendo los palos del paloteao con el pañuelo al cuello antes de comenzar el dance.

Por otro lado, Eduardo Tobajas ha ejecutado en Novillas un mural que sorprenderá a sus espectadores por la singularidad del tema que aborda, un aspecto de la comarca desconocidopara muchos: «Novillas es el primer pueblo aragonés que atraviesa el río Ebro. Su pasado y presente han estado íntimamente ligados a su discurrir y a su condición de vado natural. La pesca de la anguila constituyó una forma de vida y un potente recurso económico para muchos de sus habitantes, que hasta mediados del siglo XX vendían este valioso pescado en toda la comarca, hasta que la construcción de embalses supuso su desaparición. Hoy todavía se conserva una de las pesqueras a orillas del Ebro donde se almacenaban en estado vivo estos preciados peces, capturados con redes pontones.

Con la ejecución de este mural se dará presencia en la actualidad a todos aquellos hombres y mujeres que años atrás pelearon en sus embarcaciones por el sostenimiento de su economía familiar y la del propio municipio».

Durante los próximos meses, cinco jóvenes artistas aragoneses se dedicarán a llenar la comarca de color. Además de Eduardo Tobajas y Julia González, participaran en el proyecto otros como Hugo Casanova Lambán, Luis Manuel Ramos Luna y Héctor Vidal.

Este proyecto tiene como objetivos generar patrimonio, crear un nexo de unión comarcal, contribuir al reclamo turístico y revitalizar y habilitar nuevos marcos para otro tipo de actividades.