El Ayuntamiento de Magallón aprobó en 2017 una nueva ordenanza fiscal que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2018, reguladora de la tasa por «utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos». Este medida se tomó con el objetivo de gravar a las empresas suministradoras de energía por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local en su suelo, subsuelo y vuelo, a fin de que las líneas eléctricas, de gas y otros suministros, que discurren por ese término municipal, tributasen en la localidad, dado que las últimas sentencias relacionadas y dictadas por el Tribunal Supremo, avalan que los municipios puedan percibir ingresos de esta naturaleza.

Esta tasa ha sido recurrida en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por Red Eléctrica de España y Enagás Transporte, como empresas energéticas operadoras en Magallón, un recurso que se encuentra pendiente del fallo de los tribunales de justicia. Esta actuación ha supuesto la paralización del abono de las tasas que regula y en consecuencia un perjuicio económico a la hacienda municipal de Magallón para 2022. Aún así, el consistorio magallonero, seguirá sin aumentar el importe de los impuestos, tasas y precios públicos que regulan sus ordenanzas municipales, como medida para contener la presión fiscal a las familias de la localidad.

«En el año 2018 aprobamos una ordenanza, por cierto pionera en la comarca, para aplicar una tasa reguladora con el objetivo de que aporten a la sociedad magallonera, las empresas que se benefician de Magallón. Vamos a seguir trabajando porque nuestro pueblo pueda percibir ingresos por estas afecciones, ya que en las últimas tres décadas la afección por líneas y postes ha aumentado considerablemente», destaca el alcalde de la localidad, Víctor Chueca.

«Creemos que es injusta la postura de las empresas recurrentes, y es por esto, que en los próximos meses emprenderemos acciones políticas y jurídicas para percibir lo que creemos nos corresponde», añade.