El Ayuntamiento de Borja contará con un presupuesto para 2022 de 6.976.500 euros. En el pasado pleno celebrado el 2 de diciembre quedaron aprobadas las partidas presupuestarias con los siete votos favorables de los concejales del PSOE, la abstención de la concejal de CHA, el voto en contra de los dos concejales del PP y el voto en contra del concejal del PAR.

«El presupuesto para el 2022 recoge un gran número de aportaciones y solicitudes de los ciudadanos, posiblemente el mayor en aportaciones de ideas de borjanas y borjanos en este mandato 2019-2023, que colaboran en algunos casos activamente y en otros por primera vez y que ven reflejados en estos números sus peticiones», reconoce el alcalde de Borja Eduardo Arilla.

«Los concejales del equipo de Gobierno tienen por delante un presupuesto al que han dedicado mucho trabajo y que seguirán de nuevo desarrollándolo con un compromiso activo. Mi agradecimiento a todos los que lo han hecho posible. Sin duda, 2022 será un año de inversión importante con las incorporaciones de crédito de 2020 superávit histórico y de 2021, más los ingresos presupuestados en 2022. Pero, sin duda, es también un presupuesto que recoge uno de nuestros principales ejes: hacer felices a los borjanos y borjanas con actividades, culturales, deportivas y de ocio», añade Arilla.

CAPÍTULO DE INGRESOS

Como novedad principal para el próximo año se recoge una bajada de ingresos por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ya que se rebaja al conjunto de los inmuebles urbanos en un 5%. Además ya se contempla también la bajada programada desde el año pasado de arbitrios y cocheras, que supone una rebaja del 25% en total tras las bajadas de 2020 y 2021. La presión fiscal a los ciudadanos desciende en unos 139.000 euros sobre el conjunto de los inmuebles, un 10,5 %.

También se estima que la subida del recibo de basuras tendría que ser en torno al 54% ya que el próximo año Borja comenzará a realizar el tratamiento de residuos orgánicos y resto en la planta de Zaragoza. El vertedero de Ejea de los Caballeros será clausurado y la Diputación de Zaragoza asumirá el servicio de traslado y tratamiento, traslado que financia íntegramente la institución provincial sin tener que repercutir a los vecinos este coste, pero no así el tratamiento que lo asumen los ayuntamientos.

El coste estimado por parte de la DPZ para Borja de ese tratamiento supone unos 68.000 euros anuales, que no se repercutirán desde el ayuntamiento a los ciudadanos, asumiendo en estos presupuestos el pago desde el consistorio. El ayuntamiento está a la espera de conocer cuándo comienza este nuevo servicio por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza.

También se negociará con la Comarca Campo de Borja una bajada por parte de la institución comarcal de la cuota a cobrar a los consistorios, ya que no tendrá que dar el servicio de traslado y gastos por el uso del vertedero de Ejea de los Caballeros. Así, entre la bajada de impuestos y no repercutir a los ciudadanos la subida de costes por el tratamiento de residuos de orgánica y resto, el importe de ahorro para las familias ascenderá a 207.000 euros. Una cantidad superior a los 169.000 euros de nuevos ingresos por IBI de los nuevos parques eólicos Puylobo, Pradillo y Sanfrancisco de Borja, que en 2022 contribuirán en su totalidad por primer año con dicha cantidad a las arcas municipales.

«Una vez tengamos estos ahorros y otras medidas que se tomarán durante 2022, la intención es bajar de nuevo otro 5% el IBI para 2023, pero por prudencia solo se realizará si conseguimos estos ahorros, en los que ya estamos trabajando. Fue un compromiso la bajada en arbitrios en un 25% y también nos comprometimos en estudiar bajadas posibles siempre que se mantuviera la estabilidad presupuestaria, y lo estamos consiguiendo», indicó el alcalde de Borja, Eduardo Arilla.

Una de las naves de la factoría Flex and Gate, instalada en la localidad, que es propiedad en un 50% del Gobierno de Aragón y el otro 50% del Ayuntamiento de Borja, se venderá a este grupo empresarial, tras haber solicitado al consistorio su compra con el fin de consolidar su proyecto empresarial en Borja para los próximos años, y una vez que tanto el Gobierno autonómico como el ayuntamiento de la localidad hayan accedido. El ingreso de la venta se reinvertirá en la ampliación del propio polígono industrial.

PARTIDAS DE GASTOS

Por su parte, el presupuesto de gastos en Borja incorpora nuevas partidas. Así, las cuentas recogen la creación de dos nuevas plazas de Policía Local, completando sin necesidad de refuerzos extraordinarios con horas extras, las 24 horas del día.

También un nuevo proyecto nacerá en 2022, Borja ponte guapa. Se trata de una iniciativa que pretende embellecer y mejorar zonas urbanas, tanto de nueva creación como de entornos degradados. Este proyecto será realizado por las brigadas municipales y con el trabajo en prácticas de los alumnos de la escuela taller de jardinería, que ya da sus primeros pasos con los contenidos de formación presencial en el aula.

Además, la puesta en marcha de un nuevo del Punto Limpio, junto al campo de fútbol cuenta también con la partida para la retirada y el traslado de residuos en los contenedores instalados. La escombrera será clausurada definitivamente, no cumple normativa europea y Borja ya ha sido apercibida y propuesta para sanción. Entre los contenedores que serán instalados, la localidad contará con los que recibirán los escombros de obras menores, que son de competencia local, estos adquiridos y entregados por la Comarca Campo de Borja. Además, se recoge también una partida para sufragar al menos seis meses el coste del nuevo tratamiento de la fracción de orgánica y resto que gestionará la Diputación de Zaragoza.

Por otra parte, el mantenimiento de los caminos cambia de gestión y en esta anualidad por primera vez se contempla el alquiler de la maquinaria necesaria, aportando el personal conductor desde el propio consistorio. Así pues durante todo el año, salvo en el periodo de vacaciones o festivos del personal, el servicio estará habilitado como prioridad y de forma permanente.

La partida de cooperación internacional del 0,7 se incluye como novedad en los números presentados para 2022 con una dotación de 7.000 euros. Comenzará con una aportación de un 0,2 para el próximo año y, tras la convocatoria que se realizará y evaluará los resultados, el consistorio pretende ir subiendo hasta llegar al 0,7%.

Además, el quinto centenario de la Casa de las Conchas contará con partida propia para el desarrollo de conferencias, congresos y posibles solicitudes de eventos, una vez sea inaugurada. Dos nuevos certámenes culturales en homenaje a los artistas locales fallecidos, Jacinto del Caso y Pepe Sanmartín han sido incluidos en el programa cultural, pretendiendo además que se consoliden anualmente.

Asimismo, el Ayuntamiento de Borja impulsará nuevos eventos deportivos a nivel nacional y autonómico que pondrá en conocimiento «una vez sean comunicados oficialmente, contando con el presupuesto necesario para su celebración». También Borja tendrá mayor presencia en medios de comunicación con campañas turísticas durante todo el año.

Por último, tanto los trabajos previos a la tramitación definitiva del Plan del Casco Antiguo de Borja como para la elaboración de la ordenanza que regulará los roturados municipales, incluyen unas cuantías mínimas para los estudios técnicos si fuesen necesarios, destinando además el personal municipal necesario para la tramitación.