El proyecto Life Terra y el Ayuntamiento de Mallén colaborarán en la realización de una plantación de árboles de 15 hectáreas este 2022. Esta se ampliará a 23 hectáreas más en 2023 para contribuir en la restauración ecológica de la zona. Ya han comenzado las labores de preparación del terreno en la primera zona de plantado. En las próximas semanas se recibirán los primeros árboles.

Las actividades de reforestación de estas primeras 15 hectáreas tendrán lugar en La Hoya, de febrero a marzo de 2022. Tras la finalización del sellado del vertedero, se empezará a trabajar en las 23 hectáreas restantes. El objetivo de esta reforestación es crear un paisaje homogéneo, que sirva como corredor biológico y hábitat para diferentes especies animales y vegetales. Para ello, se plantarán nueve especies de árboles y arbustos: Quercus coccifera, Rhamnus lycioides, Juniperus phoenicia, Pinus halepensis, Juniperus oxycedrus, Quercus ilex, Prunus spinosa y Prunus dulcis. La Universidad de Barcelona ha colaborado en la selección de las especies estudiando la temperatura, precipitación y topografía de la zona, y escogiendo aquellas especies autóctonas más adecuadas para la zona.

El proyecto Life Terra es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Life. El objetivo es la recuperación de ecosistemas degradados a través de actividades de reforestación y aforestación. Life Terra quiere empoderar a la ciudadanía para tomar acción climática inmediata facilitando la plantación de árboles, a través de eventos de plantación participativos. Para ello, en colaboración con el Ayuntamiento de Mallén, se realizarán jornadas de plantación públicas y actividades con los centros educativos como el día del árbol y otras acciones de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y nuestras zonas verdes.