La Diputación de Zaragoza acogió el pasado 16 de diciembre la presentación del documental sonoro Una aragonesa en la Resistencia sobre Elisa Garrido, mujer que nació en Magallón en 1909 y murió en Francia, en Toulouse, a los 80 años tras haber sido durante toda su vida militante libertaria. Luchó en la guerra civil española y contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial, pasó por prisiones y tres campos de concentración nazi donde fue torturada, pero Garrido, la Mañica o la Françoise como se le conocía, logró sobrevivir al horror.

El documental sobre Elisa Garrido se proyectó en la Diputación de Zaragoza. |

El acto fue presidido por los diputados Víctor Chueca Rodríguez y Elena García Juanjo; el presidente de Amical Mauthausen y otros campos, Juan M. Calvo; Chuse Fernández, de Resonar; y Pilar Gimeno, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (Afaaem).

«La memoria democrática no es solo leer Historia», señaló Pilar Gimeno, presidenta de Afaaem y familiar de Elisa Garrido. «Los relatos, la historia oral, son muy importantes y no debemos dejarlos desaparecer, porque son gracias a ellos por lo que podemos seguir investigando y encontrando víctimas del franquismo en las fosas», recalca.

Gracias al apoyo de la Diputación de Zaragoza, la presidenta de Afaaem, Pilar Gimeno, pudo encargar a la empresa Resonar la producción de un podcast-documental sobre una mujer a la que le fue otorgada la más importante distinción francesa, la Legión de Honor, y cuyo nombre ostenta una calle parisina. Para la documentación de su trayectoria fue imprescindible el trabajo conjunto entre Afaaem y Amical Mauthausen.

«Yo veía que mi tía Elisa tenía un numero tatuado en el brazo en mis visitas a Francia y así fuimos descubriendo su figura», contó Gimeno. «Elisa era todo un carácter, feminista, luchadora, miembro del grupo Ponzán de mensajería de la resistencia, la única que sabía la verdadera identidad de Francisco Ponzán y nunca lo delató, a pesar de las torturas», relató.

El documental sonoro Una aragonesa en la Resistencia sobre Elisa Garrido fue presentado el jueves, 16 de diciembre, a las 19.00 en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza.