El enoturismo parte del mundo de las emociones y las sensaciones para ofrecer experiencias únicas. Con esa base, y en la línea de su compromiso con dar a conocer la cultura del vino del territorio de la Denominación de Origen Campo de Borja, la Ruta del Vino de la Garnacha desarrolla el proyecto Catando emociones garnacha 2022, con el que ofrece diversas actividades lúdicas a lo largo del año apoyándose en la geografía de la zona.

Las catas en las bodegas del territorio son una de las citas propuestas. | SERVICIO ESPECIAL

Así, la Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha y otras empresas privadas adheridas han organizado acciones como catas teatralizadas, nocturnas, a ciegas y otras basadas en el humor, la magia o la música. El programa completo con toda la información puede consultarse en la página web www.rutadelagarnacha.es.

La iniciativa, que cuenta igualmente con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios del territorio, la Comarca Campo de Borja y la DO Campo de Borja, se está llevando a cabo en tres fases –primavera, verano y otoño– y constituye una ocasión ideal para conocer en profundidad el mundo de la garnacha de una manera original.

Finalizado el programa de primavera, siendo todo un éxito, La Ruta de la Garnacha lanza el programa de verano. La primera parada será el 16 de julio, con el sumiller David Sanmartín, junto a su equipo, y al monologuista Daniel Latorre dotando de humor y diversión a una jornada enoturística que se celebrará en el pabellón de Bisimbre.

Otra de las opciones más interesantes para conocer el legado cultural de estos vinos llegará el 20 de agosto, día en el que Ainzón acogerá una cata nocturna y a ciegas. El invitado especial, junto al sumiller David Sanmartín y su equipo, será Pablo Ibáñez, bartender del Bar Nicholson (Borja), brand ambassador de Cannagin y el DJ Carlos Ayerbe con su ambientación sonora chill out. Toda una cata lúdica donde, además de aprender sobre los vinos de la DO Campo de Borja y su gran legado cultural asentado en el territorio, los asistentes descubrirán el mundo del coctel.

De nuevo, la noche y el vino se darán cita en el municipio de El Buste el 10 de septiembre. Esta vez una cata bajo la luz de las estrellas, protagonizada por nuestro sumiller David Sanmartín, junto a su equipo, y un invitado muy especial: Miguel Mena, escritor, periodista y locutor de radio. Mena, al frente de uno de los programas musicales más relevantes de los años 80 Parafernalia, nos mostrará ese gran potencial musical y artístico que han acogido y siguen acogiendo las tierras del Moncayo. Todo maridado con los mejores vinos de la tierra.

Por último, y antes de concluir el verano, un Enobús saldrá de Zaragoza el 18 de septiembre para visitar lugares como el centro de interpretación del valle del Huecha, el museo del vino, etc. Un viaje en el que no faltará la visita a una bodega, Bodegas Bordejé, con degustación de vinos.